La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, intervino en el Pleno del Parlamento regional

LAS CORTES INSTAN AL MINISTERIO DE SANIDAD A EXCLUIR AL VINO DE LA LEY CONTRA EL CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES

Mercedes Gómez recordó que Castilla-La Mancha fue pionera en la elaboración de una ley contra la venta y publicidad de bebidas alcohólicas a menores, que se está aplicando desde 1995 y que “no ha entrado en colisión con la Ley de la Viña y el Vino ni con los intereses del sector vitivinícola”.

La Comarca

08/02/2007

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron hoy por unanimidad una resolución en la que instan al Ministerio de Sanidad a que excluya expresamente del texto normativo de la futura ley contra el consumo de alcohol por menores las bebidas alcohólicas naturales de carácter agrícola y uso alimentario, que dispongan de normativa específica, tanto comunitaria como estatal o autonómica.

Es el caso del vino, que está considerado como un alimento natural tanto en la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha como en la Ley de la Viña y el Vino de España, así como en diversa reglamentación tanto europea como internacional.

En la resolución, se pide también al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que siga llevando a cabo, junto al sector vitivinícola, acciones de promoción, información y educación en el conocimiento de nuestros productos, y que se prevengan los riesgos de un consumo excesivo o abusivo de los mismos.

Además, se solicita a los Ministerios de Sanidad y de Educación que se pongan en marcha medidas informativas, preventivas y educativas orientadas a los menores para evitar el consumo irresponsable de alcohol.

A preguntas de los medios de comunicación en el Pleno de las Cortes celebrado hoy, la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, valoró positivamente que por unanimidad de los grupos parlamentarios saliese adelante esta resolución del PSOE, apoyada por el Gobierno regional, que se une a la alcanzada por todo el sector vitivinícola castellano-manchego en la defensa de un producto “de una importancia fundamental para nuestra cultura y nuestra economía”.

Mercedes Gómez fue la encargada de defender ante el Parlamento regional la postura del Gobierno de Castilla-La Mancha en torno al borrador del Anteproyecto de Ley de medidas sanitarias para la protección de la salud y la prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores, conocida como “Ley del alcohol”.

La consejera aseguró compartir la filosofía de esta ley en lo que se refiere a la prevención del consumo de alcohol entre los menores, pero se mostró en contra de la prohibición de la publicidad de bebidas alcohólicas al no distinguirse entre la publicidad dirigida a los adultos, lo que perjudicaría al sector vitivinícola, ya que impediría la promoción de las Denominaciones de Origen de nuestros vinos de calidad.

Además, resaltó que Castilla-La Mancha fue pionera en la elaboración de una ley contra la venta y publicidad de bebidas alcohólicas a menores, que se está aplicando desde 1995 y que “no ha entrado en colisión con la Ley de la Viña y el Vino ni con los intereses del sector”.

Por este motivo, la consejera aseguró que “es fundamental que se excluya del texto legislativo al sector vitivinícola” y que la prevención del consumo de alcohol entre los jóvenes “se regule conforme a la normativa que ya tenemos en vigor en Castilla-La Mancha”.

La responsable regional de Agricultura abogó igualmente por una adecuada formación de los jóvenes para evitar posibles problemas derivados del consumo de alcohol.

En este sentido, subrayó que “todos somos conscientes, también el sector, de la importancia de que los jóvenes tengan suficiente formación e información sobre las bebidas alcohólicas y, sobre todo, un conocimiento de todos los alimentos de nuestra región, incluido el vino”.

Al respecto, recordó que, además de la ley contra la venta y publicidad de bebidas alcohólicas a menores, en Castilla-La Mancha “contamos con un Plan Regional de alcoholismo y otras drogodependencias 2006-2010, con una financiación de más de 78 millones de euros, que supone un importante revulsivo para concienciar de la importancia de la formación en el ámbito familiar”.

Modificación del artículo 26 de la Ley de la Viña y el Vino

La consejera de Agricultura también intervino en el punto del Pleno de las Cortes relacionado con la toma en consideración de la Proposición de Ley por la que se modifica la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha.

Mercedes Gómez explicó que, con el tiempo, se ha observado que determinadas medidas contempladas en esta norma, como el artículo 26 que regula las aportaciones económicas al Fondo de Promoción Vitivinícola, son susceptibles de mejora.

Por este motivo, argumentó, el Consejo de Gobierno manifestó su acuerdo con la modificación de esta ley, y así recoger la demanda de buena parte del sector y mejorar el funcionamiento de la Fundación ‘Castilla-La Mancha, Tierra de Viñedos’, encargada de gestionar dicho Fondo.

No obstante, Mercedes Gómez aclaró que la Ley de la Viña y el Vino “establece medidas de carácter genérico para la promoción del vino”, como son los premios Joven Airén y Gran Selección, pero “en ningún caso se pueden poner en marcha medidas para promocionar marcas concretas”.

En este sentido, señaló que “para la promoción de forma concreta de determinados productos se creó la Fundación ‘Castilla-La Mancha, Tierra de Viñedos’ y el Fondo de Promoción Vitivinícola para su financiación”.

Por último, la titular de Agricultura felicitó al sector y a la Fundación, “porque ellos son los que, trabajando duro, han conseguido que el 36,5% de todo el vino que sale de España al exterior haya sido de Castilla-La Mancha”.