El consejero de Educación y Ciencia informó hoy en Ciudad Real sobre el nuevo Decreto de Admisión de Alumnos

LAS FAMILIAS DE LA REGIÓN PODRÁN SOLICITAR CENTRO EDUCATIVO A PARTIR DEL PRÓXIMO LUNES

José Valverde afirmó que el proceso de admisión garantiza la igualdad en el acceso a las plazas escolares, la libertad de elección y el rigor en la adjudicación. Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que más opciones ofrece a los padres y madres, con la posibilidad de escoger hasta seis centros por instancia.

La Comarca

07/02/2007

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

A partir del próximo lunes, día 12, las familias castellano-manchegas podrán solicitar centro educativo para el próximo curso, según informó hoy el consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, quien ofreció en Ciudad Real todos los datos sobre el nuevo Decreto de Admisión.

Valverde indicó que el proceso de admisión tiene importantes novedades que vienen motivadas por su adecuación a la Ley Orgánica de Educación (LOE) y, con el mismo, se garantiza plaza para todos los que la solicitan, “un compromiso que no se cumplía cuando recibimos las competencias”.

El consejero señaló que se mantiene además la libertad de elección de centro e incluso se incrementa con respecto a la realidad de otras comunidades. “Somos la que más opciones ofrece con la posibilidad de escoger hasta seis centros por instancia”, explicó.

En este sentido, aseguró que “se trata de un Decreto que garantiza la igualdad, la transparencia de todo el proceso, la libertad de elección de las familias y el rigor en la adjudicación”.

Entre las novedades del Decreto, que ha sido aprobado con un amplio consenso, apuntó la inclusión en el baremo de algunos criterios como que los padres o tutores trabajen en el centro, por lo que se darán 8 puntos, o que se valore la familia numerosa con 2 puntos.

Asimismo, serán los Consejos Escolares de los centros públicos los que decidan la admisión del alumnado y, en el caso de los centros privados concertados, sus titulares, con la colaboración también de su Consejo Escolar.

Igualmente, se constituyen Comisiones de Garantías de Admisión que supervisarán todo el proceso y velarán por que se respeten los derechos de todos los solicitantes y se establecen medidas extraordinarias para los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales, para los que se prevé una reserva de al menos dos plazas por centro.

El titular de Educación y Ciencia afirmó que para dar todas las garantías, tanto a los padres y madres como al alumnado, se harán públicos los resultados en cada una de las fases del proceso de admisión, para que las familias que no estén de acuerdo en algún aspecto puedan recurrir.

Valverde mostró su confianza por mejorar los porcentajes de adjudicación de este curso, en el que el 93 por ciento de los alumnos y alumnas obtuvieron plaza en la primera opción solicitada.

Deberán solicitar plaza para el próximo curso:

• Los alumnos que no hayan estado escolarizados en el presente curso en ningún centro educativo público o privado concertado de la región.

• Los alumnos que solicitan el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, aquellos que cumplan tres años antes del 31 de diciembre de 2007.

• Los alumnos que solicitan el primer curso de Educación Primaria y que no vayan a continuar escolarizados en el mismo centro en el que cursaron el tercer año de Educación Infantil.

• Los alumnos que solicitan primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, salvo que vayan a continuar escolarizados en el mismo centro en el que cursaron sexto de Primaria.

• Los alumnos o alumnas que solicitan un puesto escolar por traslado desde otro centro o que provienen de niveles o cursos no concertados del mismo centro para el que solicitan el puesto.

Las solicitudes podrán presentarse por Internet, rellenando el formulario que se encuentra en la dirección: www.educa.jcc.es/educa-jccm/cm, a través del Teléfono Único de Información 012 o con el modelo oficial de instancia en la modalidad presencial.