Con una inversión de 147.042 euros

LA NUEVA BIBLIOTECA DE ARGAMASILLA DE CALATRAVA ENCARA EL SIGLO XXI CON MÁS ESPACIO Y MÚLTIPLES PRESTACIONES

Inaugurada por la consejera de Cultura y el alcalde argamasillero, Ayuntamiento y Junta han invertido 147.042 euros, y tendrá un espacio de 480 m2, sin barreras arquitectónicas

La Comarca

03/02/2007

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava abrió ayer las puertas de su nueva Biblioteca Municipal, en la que, junto al Gobierno regional, ha invertido 147.042 euros para convertir la antigua Casa de Cultura en un espacio abierto, sin barreras, dotado con todos los adelantos tecnológicos.

Precisamente la consejera de Cultura, Blanca Calvo, y el alcalde de Argamasilla de CVA, Fernando Calso, a quien acompañaba el concejal de Cultura, Ventura Huertas, inauguraron esta tarde este espacio de 480 metros cuadrados distribuidos en tres plantas en las que los vecinos de la localidad dispondrán de los libros de siempre y los últimos estrenos editoriales.

La consejera Calvo ha indicado que el fomento de la lectura es una de las prioridades para la Consejería de Cultura y ha destacado entre los nuevos programas puestos en marcha en este sentido el de "Diarios del Mundo", a través del cual las bibliotecas pueden solicitar ayudas para adquirir libros en distintos idiomas.

La consejera, acompañada del delegado provincial Angel López, ha felicitado al alcalde, Corporación y los vecinos y a la directora de la biblioteca de Argamasilla porque tanto los resultados de préstamo de libros como de socios arrojan un balance muy positivo. "Una biblioteca que no se usa es una biblioteca que se gasta inútilmente", ha dicho la consejera, que ha animado a los vecinos a utilizar estas nuevas instalaciones y a hacerse socios a los que todavía no lo son.

Además del dinero aportado para las obras inauguradas esta tarde, la Consejería de Cultura concedió el año pasado al Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava subvenciones por valor de ocho mil euros para adquirir libros y mobiliario para la biblioteca.

Sin barreras arquitectónicas.-

Las distintas actuaciones realizadas en la antigua Casa de Cultura han supuesto una inversión de 147.042 euros, de los cuales 102.929 euros han sido financiados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la cantidad restante, 44.113 euros, por el Ayuntamiento de la localidad.

Además, este renovado edificio dispone de espacios para que pequeños, jóvenes y mayores disfruten de la lectura y las nuevas tecnologías. De este modo, la planta baja, de 200 metros cuadrados, alberga la hemeroteca, la mediateca, un Centro de Internet, con 15 puestos, y una sala de estudios de 32 metros cuadrados.

La sala de lectura está en la primera planta, también de 200 metros, y su espacio estará dividido un una zona infantil y otra juvenil. Además, en ella los libros estarán ordenados según la CDU (Clasificación Decimal Universal), un sistema que organiza las publicaciones por materias aplicado en todo el mundo. Además, en esta planta, el área literaria tendrá un espacio para la sección local y otro para literatura general.

En cuanto a la tercera planta, en ella está ubicado el almacén, que tiene 80 metros cuadrados. Las obras inauguradas hoy han buscado la eliminación de barreras arquitectónicas, para lo que ayuda la instalación de un ascensor habilitado para su uso por minusválidos.

La Junta restaurará la iglesia parroquial de Argamasilla

Durante el acto de inauguración de la biblioteca municipal, la consejera de Cultura, Blanca Calvo, ha anunciado esta tarde que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a acometer la rehabilitación de la iglesia de Nuestra Señora de la Visitación de Argamasilla de Calatrava, actuación que tiene un presupuesto estimado de casi 270.000 euros que será asumido íntegramente por la Consejería de Cultura, gracias a las gestiones del Ayuntamiento de Argamasilla de CVA.

La intervención, que está incluida entre las que acuerda la comisión mixta Iglesia Católica-Junta de Comunidades, consistirá básicamente en la reparación y la rehabilitación de la cubierta y de la torre, con la colocación de un nuevo chapitel, y en una limpieza general del templo.

La iglesia de Nuestra Señora de la Visitación, que fue visitada por la consejera y las autoridades municipales posteriormente, es del estilo tardogótico y se levantó entre finales del siglo XV y principios del XVI, probablemente sobre una iglesia anterior cisterciense más pequeña. Posee una sola nave techada de madera y crucero gótico.