El 34 por ciento de las solicitudes presentadas se cumplimentaron usando el formulario en línea de la página web de la Junta de Comunidades

CERCA DE 50.000 OPOSITORES OPTAN A LOS PROCESOS SELECTIVOS DE PERSONAL LABORAL DE LA JUNTA

La próxima semana se publicará la relación provisional de admitidos y excluidos en estos procesos dirigidos a cubrir un total de 914 plazas para 27 categorías profesionales. Los exámenes, ha adelantado la consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, se celebrarán entre los meses de marzo y mayo.

La Comarca

02/02/2007

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

La Consejería de Administraciones Públicas ha admitido 49.055 solicitudes para participar en los procesos selectivos para personal laboral de la Junta de Comunidades convocados el pasado mes de noviembre, un listado que se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el próximo viernes 9 de febrero, estando previsto que los exámenes se desarrollen entre los meses de marzo y mayo.

Así lo adelantó hoy la consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, quien destacó la satisfacción por esta multitudinaria respuesta, que demuestra el aprecio cada vez mayor que supone para los ciudadanos el trabajar en la Junta de Comunidades, tanto por la Administración en la que entran como por la carrera profesional que en ella pueden desarrollar.

Las personas excluidas de esta relación provisional, que ascienden a poco más de mil, tendrán un plazo de 10 días desde la publicación de las listas en el Diario Oficial para subsanar los defectos que les hayan hecho quedar al margen de estos procesos de manera provisional, agregó la consejera.

Unos datos de participación, agregó Castellanos, que son fruto de la adaptación de los procesos selectivos a la realidad del puesto de trabajo que van a encontrarse los opositores que superen las pruebas, y que “facilitan nuestra capacidad de reclutar trabajadores para una de las mejores empresas de Castilla-La Mancha, que es la propia Junta de Comunidades”.

También estos procesos selectivos han tenido en cuenta los contenidos del V Convenio Colectivo del Personal Laboral, que establece una reclasificación de las ocho categorías existentes hasta ahora a cinco grupos de titulación.

Con esta medida, señaló la titular de Administraciones Públicas, hablamos ya de empleados públicos superando la división entre funcionarios y personal laboral. “Es el primer paso para desarrollar el contenido del Estatuto Básico del Empleado Público (que se tramita en el Congreso de los Diputados) y que deberá adaptarse por parte del Gobierno regional en una futura Ley del Empleo Público”, indicó la consejera.

Del total de solicitudes presentadas, precisó Castellanos, cerca de 1.800 de ellas corresponden a personas con discapacidad --en cumplimiento con la Ley de Acceso a la Función Pública del año 2001 que establecía una reserva del 5 por ciento de plazas para este colectivo-- y suponen “un compromiso del presidente Barreda por la adaptación y la integración de las personas discapacitadas”.

Modernización de la Administración

De otro lado, Llanos Castellanos destacó que el 34 por ciento de las solicitudes presentadas, más de 17.000, se cumplimentaron usando el formulario en línea que los ciudadanos podían descargarse desde la web de la Junta de Comunidades.

“Ésta es una apuesta más dentro de nuestra política de modernización y adaptación de la Junta de Comunidades”, comentó la titular del Gobierno autonómico, que se plasma en la ciudadanía cuando en las encuestas valoran la Administración autonómica por encima de la Estatal o la Municipal en aspectos como eficacia, transparencia, modernidad o receptividad a las demandas de la población.

Finalmente la consejera, que estuvo acompañada por el director general de Función Pública, Luis Felipe García-Calvo, apuntó que con esta convocatoria y todas las que han sido convocadas en la legislatura, en Castilla-La Mancha se está reduciendo la temporalidad con el objetivo de cumplir los compromisos del Pacto de Murcia para situar la temporalidad en márgenes estructurales.