El filme llegará hoy a las salas comerciales

MADRID ACOGE EL PREESTRENO DE LA PELÍCULA ‘MIGUEL & WILLIAM’

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Empresa Pública Don Quijote 2005, participa en la coproducción de esta película que narra el encuentro ficticio entre dos genios de la literatura universal, Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

La Comarca

02/02/2007

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asistió esta noche, en el Palacio de la Música de Madrid, al preestreno de la película ‘Miguel & William’, dirigida por Inés París y coproducida por el Gobierno regional, a través de la empresa pública Don Quijote de la Mancha 2005, en el marco de los actos organizados para dar continuidad al IV Centenario de la novela cervantina.

Numerosos rostros conocidos acudieron al estreno de esta película, protagonizada en sus papeles principales por Juan Luis Galiardo (Cervantes), Will Kemp (Shakespeare) y Elena Anaya (Leonor de Vibero), que plantea el encuentro ficticio entre los dos literatos más importantes de la historia en clave de comedia romántica y de aventuras.

Junto a los tres actores principales, el reparto lo completan Malena Alterio (Doña Magdalena), Geraldine Chaplin (La Dueña), José María Pou (Duque de Obando), Jorge Calvo (Sancho) y Miriam Giovanelli (Consuelo).

Castilla-La Mancha ha participado en la producción de esta película junto a la productora norteamericana Warner y la inglesa Future Films.

El castillo de Guadamur (Toledo), Ruidera, Campo de Criptana y Almagro (Ciudad Real) han ha sido escenarios principales del rodaje de este filme, que llegará mañana viernes a las salas comerciales de toda España.

Equipo técnico

Inés París, directora y guionista de la película, es una buena conocedora del contexto histórico y cultural en el que se enmarca ‘Miguel & William, ya que realizó su tesis doctoral sobre el teatro barroco español y se especializó en Cervantes. París también es responsable de títulos como, ‘Semen, una historia de amor’ (2005); ‘A mi madre le gustan las mujeres’ (2002); y ‘A mi quién me manda meterme en esto’ (1997).

Al otro lado de las cámaras, ‘Miguel & William’ ha contado con el trabajo de reconocidos representantes. Al frente del maquillaje se encuentra Trefor Proud, que ganó un Oscar con la película ‘Topsy-Turvy’; el director de Arte es Jon Buker, que ha estado nominado en dos ocasiones por la Academia de Cine de Ciencia Ficción y Cine Fantástico de Estados Unidos.

La creación musical ha corrido a cargo del prestigioso Trevor Jones, compositor de bandas sonoras tan conocidas como la de ‘El último mohicano’ o ‘En el nombre del padre’. El vestuario es obra de Sonia Grande, ganadora de un Goya en 1999 con la película ‘La Niña de tus ojos’, de Fernando Trueba.

El largometraje de Inés París tiene como director de Fotografía a Néstor Calvo, nominado con un Goya a la Mejor Fotografía en 2003, y en Montaje a Julia Juániz, ganadora del Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos de España (CEC) con la película ‘Cielo gira’.

Encuentro entre Cervantes y Shakespeare

‘Miguel & William’ es un proyecto que nace del empeño personal de Manuel Gutiérrez Aragón y Juan Luis Galiardo, que escogieron como leit motiv de la cinta un encuentro ficticio entre los dramaturgos Miguel de Cervantes y William Shakespeare, que se convirtió en un punto inflexión en sus trayectorias literarias.

La trama de la comedia se centra en Leonor de Vibero, hija de un comerciante español instalado en Inglaterra, una mujer joven, curiosa, y apasionada por el teatro que debe abandonar Londres y regresar a Castilla para contraer matrimonio con un duque viudo y tan acaudalado como poderoso. Leonor deja en Londres a un amante desolado, William Shakespeare, un prometedor autor de comedias.

Ya en España, Leonor conoce a Miguel de Cervantes, antiguo soldado y literato que ha perdido la confianza en sí mismo y la fe en su talento. Ella le convence, usando su capacidad de seducción y entusiasmo, de que escriba una comedia para celebrar su matrimonio con el duque. Pero cuando Leonor empieza a romper las resistencias del autor, se presenta inesperadamente Shakespeare que ha decidido seguirla hasta España para impedir el matrimonio de su amada con el duque.

Leonor, que hace pasar a Shakespeare por un criado, ve la ocasión de unir el talento de los dos escritores y tener una obra única. Cervantes aportará hondura y sabiduría y Shakespeare el dominio de los recursos teatrales y el humor. Durante un tiempo, Leonor consigue tener a los dos hombres, que ignoran la existencia del otro, escribiendo con el convencimiento de que ella misma es la que aporta nuevas ideas a la escritura.

‘Miguel & William’ no es la única apuesta cinematográfica del Gobierno regional en el marco del IV Centenario de ‘El Quijote’, ya que Castilla-La Mancha, a través de la Empresa Pública Don Quijote 2005, ha participado en la producción del documental de Javier Rioyo y Ascen Marchena, ‘Quijote cabalgando por el cine’ y en el largometraje ‘Las locuras de Don Quijote’, de Rafael Alcázar.