Han sido despedidos hoy por el presidente de la Diputación y por el director de la escuela

120 ESTUDIANTES DE MAGISTERIO REALIZAN SUS PRÁCTICAS EN LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS

Un grupo de 120 alumnos y alumnas de la Escuela Universitaria de Magisterio han partido a primera hora de esta tarde desde Ciudad Real hacia los campos de refugiados saharauis de Tinduf, concretamente a la wilaya de El Aaiún, donde realizarán prácticas homologadas hasta el próximo 12 de marzo gracias a un convenio que vienen renovando anualmente la Diputación de Ciudad Real y la institución académica.

La Comarca

30/01/2007

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, el director de la Escuela de Magisterio, Ángel Cano, y los vicepresidentes Ángel Caballero y Ángel Amador, así como infinidad de familiares de los estudiantes han despedido a los integrantes de la expedición, quienes se han mostrado muy ilusionados con la experiencia.

Entre otras cosas, han destacado con satisfacción que son portadores de abundante material con el que trabajarán en las escuelas de la wilaya y donde se quedará en depósito para ser utilizado en lo sucesivo. La profesora que coordina el programa de prácticas, Montserrat Hurtado, ha indicado, a este respecto, que llevan dos toneladas de artículos didácticos.

De Lara ha indicado que la prueba más patente de que las elucubraciones gratuitas y oscuras que a veces hacemos sobre la juventud no se corresponden en la mayoría de los casos con la realidad es el comportamiento solidario y generoso de los alumnos que van a tomar conciencia, sobre el terreno, de la realidad del pueblo saharaui. “Van a compartir experiencias y penalidades, aunque su presencia les reconfortará y les llevará a mirar al futuro con más esperanza”, ha añadido para indicar, a continuación, que “los jóvenes desean un mundo más igual”.

Para De Lara, el hecho de que la Escuela de Magisterio recibiera en su día con entusiasmo la sugerencia que le hizo la Diputación fue decisivo para que los contactos mantenidos cristalizaran en la homologación de las prácticas, una iniciativa que, según ha dicho el presidente de la institución provincial, es única a nivel nacional, puesto que un grupo de universitarios van a enseñar en medio del desierto.

“Es sorprendente la respuesta que hemos tenido, es magnífico que los jóvenes de la provincia se expongan a la aventura de convivir con los saharauis durante quince días, es sorprendente, emocionante y, sencillamente, encantador” ha señalado el presidente de la Diputación, quien ha visitado en varias ocasiones los campamentos de refugiados saharauis.

Por su parte, el director de la Escuela Universitaria de Magisterio, Ángel Cano, ha valorado “muy positivamente” la experiencia. Ha explicado que se desplazan a los campamentos de refugiados saharauis 120 alumnos y alumnas, entre los que figuran 14 coordinadores, quienes ya han participado en esta importante actividad que desarrolla el centro.

Los futuros maestros entrarán en contacto directo con el pueblo saharaui, lo que les permitirá estimular su pensamiento crítico así como su capacidad creativa, porque en los campamentos no hay tantos medios para enseñar.

Han partido para la wilaya de El Aaiún universitarios de las cinco especialidades y trabajarán en jornada de mañana y tarde.