Está publicado en el DOCM de 26 de enero

EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA CONVOCA EL IV PREMIO REGIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Este premio, convocado a través de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha aumentado notablemente su dotación presupuestaria en esta cuarta convocatoria en las dos modalidades, pasando a 18.000 euros en la categoría Ciudad Sostenible y 9.000 en la categoría Gestión Ambiental Sostenible.

La Comarca

30/01/2007

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha convocado el IV Premio Regional de Desarrollo Sostenible cuya finalidad es reconocer socialmente las iniciativas públicas y privadas que incidan en un desarrollo económico y social respetuoso con nuestro entorno natural y urbano.

De nuevo son dos categorías las que se establecen, por un lado la “Ciudad Sostenible” dirigida a ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y otras entidades locales con objeto de fomentar actuaciones en el proceso de implantación de la Agenda 21 Local. Y por otro lado, la categoría “Gestión Ambiental Sostenible” donde se reconoce a las iniciativas públicas y privadas realizadas en el ámbito del desarrollo sostenible.

Este galardón, creado en el año 2004, “es fruto del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el fin de reconocer públicamente y dar a conocer entre los ciudadanos la labor que se está haciendo para fomentar e impulsar el desarrollo equilibrado en Castilla-La Mancha”, explicó el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro.

Además respondiendo a ese esfuerzo que se viene haciendo de forma creciente en todos los ámbitos por favorecer el desarrollo sostenible, la Consejería quiere consolidar este premio de forma definitiva para lo cual ha incrementado su cuantía en un 67%, alcanzando los 18.000 euros en el caso de la categoría de Ciudad Sostenible y 9.000 en la de Gestión Ambiental Sostenible.

“Junto al propio reconocimiento social que adquiere el organismo, colectivo o particular premiado, queremos hacer un galardón más atractivo incrementando su presupuesto y con ello también animamos a las entidades e iniciativas laborales que contemplan en su forma de actuar los aspectos sociales, económicos y ambientales que conllevan la filosofía del desarrollo sostenible a darse a conocer,” explicó el titular de la Consejería.

A lo largo de las tres ediciones anteriores se ha contado con medio centenar de proyectos presentados premiándose un total de seis proyectos. Por un lado, en la categoría de Ciudad Sostenible, al aula municipal de la naturaleza de Azuqueca de Henares en 2004, a la Agencia Provincial de la Energía de Toledo por el proyecto de valorización de aceites vegetales usados en 2005 y a la reforestación del cerro del Ángel y de tres escombreras del Ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real) en 2006.

Por su parte, los tres premiados en la categoría de Gestión Ambiental Sostenible fueron, en el año 2004, un proyecto de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Albacete, en el 2005 a la panadería Rincón del Segura de Elche de la Sierra (Albacete) y en el año 2006 a Maderas Nobles Sierra del Segura de Ríopar (Albacete)

Asimismo se otorgaron menciones especiales a otros cuatro más en el conjunto de las dos categorías establecidas reconociendo el programa de auditorías de sostenibilidad de la Diputación de Albacete, la reserva ornitológica municipal de Azuqueca de Henares (Guadalajara), la configuración del Valle del Cabriel como destino turístico sostenible de la Asociación Ribera del Cabriel (Cuenca) y, por último, la recogida de voluminosos de El Rastrillo (Ciudad Real)

Aunque todas las provincias han tenido iniciativas galardonadas, merece destacar Albacete y Guadalajara como las provincias donde más proyectos se han presentado, especialmente en la categoría de Gestión Ambiental Sostenible.

Hay que reseñar, que en esta nueva convocatoria se introduce una modificación en la composición de la Comisión de Valoración, pues se incluye a todas las Universidades de la región y a un representante de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha.