A largo de esta Legislatura

EL GOBIERNO REGIONAL HA APOYADO LA INNOVACIÓN EN LOS CENTROS TECNOLÓGICOS CON 15 MILLONES DE EUROS

José Manuel Díaz-Salazar y los representantes de los cinco Centros Tecnológicos de Castilla-La Mancha han firmado un nuevo convenio de colaboración, dotado con 3’6 millones de euros para este año, para poner a disposición de las empresas herramientas que contribuyan a un desarrollo industrial basado en la innovación.

La Coamarca

12/01/2007

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, y los presidentes de los Centros Tecnológicos del Calzado, el Textil, la Madera y la Arcilla han firmado hoy un convenio de colaboración que pondrá a disposición de las empresas “herramientas en torno a la investigación y la innovación de los productos, servicios y procesos industriales de los sectores de actividad más importantes de nuestra Región”.

El convenio, ha explicado Díaz-Salazar, está dotado con 3’6 millones de euros, tendrá vigencia hasta finales de año y se une a una inversión realizada durante esta legislatura por un montante de 15 millones de euros.

En un momento de optimismo y crecimiento económico en Castilla-La Mancha, el consejero ha afirmado que la forma de mantenerlo es ligar nuestro desarrollo industrial a la innovación, precisamente una de las tareas de las que se encargan los Centros Tecnológicos, de ahí, ha dicho la importancia de este convenio.

Junto a esta cantidad, el consejero ha recordado que las empresas tiene asegura la financiación para proyectos de innovación gracias a las medidas que se están lanzando desde el Gobierno regional que aportará hasta el 2% del PIB de aquí a 2010; el compromiso del Gobierno de España, anunciado ayer en la Conferencia de Presidentes, para poner a disposición de las Comunidades 400 millones de euros con estos fines y el Fondo Tecnológico Europeo conseguido por España dotado con 3.000 millones de euros.

Por su parte, Pablo García, presidente de Fedicam (Federación de Entidades de Innovación de Castilla-La Mancha) ha destacado el apoyo que viene dando el Gobierno regional al tejido productivo en materia de innovación y tecnología.

Tal como ha indicado García este convenio tendrá cuatro campos de actuación:

- Labores de I+D+i en cada centro con el objetivo de transferirlo a las empresas

- Acreditaciones y normas

- Formación e información interna

- Difusión y transferencia de tecnología a los distintos sectores de actividad de Castilla-La Mancha

Según los datos que ha aportado, los centros tecnológicos dan empleo directo a 135 personas, tienen ingresos en su conjunto cercano a los 6 millones de euros al año, trabajan directamente con 600 empresas en la Región y han participado en proyectos que han desarrollado estos centros más de 1.300 empresas en los últimos años.

La ‘i’ pequeña

El consejero también ha puesto el acento en la importancia que tiene para Castilla-La Mancha que las pequeñas y medianas empresas desarrollen procesos de innovación porque, tal como ha afirmado, no es una tarea concerniente sólo a grandes grupos industriales.

“Hablar de innovación es hablar de la ‘i’ mayúscula y de la ‘i’ minúscula y en una región como la nuestra, con una estructura fundamentalmente ligada a pequeñas empresas, es muy importante que los pequeños empresarios entiendan que la innovación con minúscula es imprescindible”, ha declarado.

Para Díaz-Salazar, habar de innovación es en definitiva “hablar de procesos industriales por modestos que sean, de acabado de productos, de servicios, de distribución, de mejora en definitiva de la producción de las empresas por pequeñas que sean”.

Contexto de bonanza

Este convenio lo ha contextualizado Díaz-Salazar en un contexto de “bonanza económica” ratificado ayer por la compañía financiera Informa que según sus propios datos situó a Castilla-La Mancha por encima de la media nacional en creación de empresas.

En concreto el año pasado la constitución de empresas creció 10’8 puntos en la Región, por encima de la media nacional que experimentó un crecimiento de 8’6 puntos.

Estos datos, “evidencian este buen momento económico que atraviesa nuestra Región que está significando el crecimiento de todos los parámetros: crecemos en demografía, en empresas, en empleo, en turistas y por tanto crecemos en estándares de bienestar económico que posibilita mayor cohesión social en nuestro territorio”.