Firmado el Protocolo de colaboración entre la Consejería de Trabajo y Empleo y “El Corte Inglés S.A”

EL SEPECAM FORMARÁ “A LA CARTA” A LOS TRABAJADORES DE LOS TRES NUEVOS CENTROS DE LA FIRMA EN CASTILLA-LA MANCHA

Serán aproximadamente 1.600 las personas contratadas para los tres nuevos centros comerciales en la región. El SEPECAM colabora en la preselección de candidatos a los cursos y subvenciona las acciones formativas necesarias para los puestos de trabajo a cubrir.

La Comarca

12/01/2007

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

La consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, ha firmado hoy en Toledo el Protocolo de colaboración con el “El Corte Inglés S.A.” que permitirá la formación “a la carta” de los trabajadores que esta empresa precisará para sus nuevos centros de Talavera de la Reina, Albacete y Guadalajara. Según las previsiones de la propia firma, en los tres centros se contratarán alrededor de 1.600 personas, de ellas más de 1.000 mujeres.

El Servicio Público de Empleo colaborará en la preselección, subvencionará las acciones formativas y realizará el seguimiento de los cursos otorgando a su finalización el diploma pertinente. La empresa “El Corte Inglés S.A.” se compromete a contratar al menos al 50 por ciento de estos alumnos, y que el 65 por ciento de ellos sean mujeres.

El director de formación de la firma, Jesús García, ha asegurado que “prácticamente el 100 por 100 de las personas que finalicen la formación serán contratadas, superando así en mucho el porcentaje de inserción exigido”.

En experiencias anteriores de este tipo de “formación a la carta” promovidas por la Consejería de Trabajo y Empleo el compromiso de inserción también se ha superado ampliamente sobre el porcentaje requerido.

El Protocolo firmado hoy entre la consejera de Trabajo y Empleo y el responsable de formación de la empresa tiene vigencia hasta diciembre de 2008. Las primeras acciones se llevaran a cabo para la formación del personal necesario en el primer centro que la empresa tiene previsto abrir en la región, el de Talavera de la Reina (Toledo).

Para ello se han programado ya 18 acciones formativas distintas en las que van a participar 320 alumnos. Más de 200 serán mujeres. Las especialidades previstas para estos primeros cursos serán entre otras: vendedor, ayudante de cocina o pastelería, mantenimiento industrial básico, cajero, información al cliente, entre otros.

La inversión del Servicio Público de Empleo será para estas primeras acciones cercana a los 300.000 euros para impartir más de 1.800 horas de formación.

La titular de Trabajo y Empleo del Gobierno regional, Magdalena Valerio, ha agradecido a “El Corte Inglés S.A.” que confíe en Castilla-La Mancha abriendo nuevos centros en esta región y ha valorado que una empresa de prestigio contrastado “acuda al SEPECAM para gestionar la cobertura de sus puestos de trabajo. Así se cumple uno de los objetivos de nuestro Servicio Público de Empleo, convertirse en la prolongación del departamento de recursos humanos de las empresas”, aseguró Valerio.

El director de formación de “El Corte Inglés S.A.” ha afirmado por su parte que en Castilla-La Mancha se han encontrado con “las máximas facilidades en este proceso para la formación de los futuros trabajadores”.

La formación con compromiso de contratación cumple dos objetivos según afirmaba la titular de Trabajo y Empleo, por un lado proporcionar a las empresas el personal cualificado de acuerdo con sus necesidades y por otro facilitar a las personas en desempleo de Castilla-La Mancha una formación con altas posibilidades de inserción laboral en el puesto de trabajo para el que se ha formado.

A este respecto, Valerio afirmó que “no podemos olvidar que el capital más importante del que disponemos en Castilla-La Mancha es nuestro capital humano y este debe estar perfectamente formado”.

Acciones como las que se regulan mediante el protocolo firmado hoy con El Corte Inglés S.A. en la Consejería de Trabajo y Empleo cuentan ya con una amplia experiencia en la región y han demostrado ser altamente efectivas para facilitar la inserción laboral de personas desempleadas.

Casos como los de Silicio Solar en Puertollano, Eurocopter en Albacete, Attento en Toledo, Carrefur en Talavera, entre otros, son ejemplos de programas de formación con compromiso de contratación promovidos por el Servicio Público de Empleo. En muchos de estos casos se ha superado el compromiso mínimo de un 50% de incorporación a la plantilla de las empresas, llegando en alguno de estos casos al 100% de inserción.