los días 22 y 23 de enero, 1 de febrero, 8 de septiembre, y 15-16 de febrero

LOS SINDICATOS MAYORITARIOS CONVOCAN HUELGA EN EL TRANSPORTE SANITARIO A PARTIR DEL 22 DE ENERO

La última reunión de la Mesa Negociadora del convenio colectivo del Transporte Sanitario se celebró el pasado día 8 sin conseguir ningún resultado positivo.

La Comarca

12/01/2007

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

Los dos sindicatos, Comisiones Obreras y U.G.T. convocan huelga en el Transporte Sanitario de Castilla-La Mancha los días 22 y 23 de enero y 01-02, 08-09, y 15-16 de febrero, lo que sumarán 8 jornadas de paros de 24 horas; debido a que la negociación del convenio colectivo regional del Transporte Sanitario, que comenzó hace un año, continúa estancada y siguen sin aceptarse las peticiones de los trabajadores para mejorar sus condiciones económicas y laborales. En Castilla-La Mancha, hay casi 100 empresas de transporte sanitario entre públicas y privadas y 1000 trabajadores y trabajadoras.

La última reunión de la Mesa Negociadora del convenio colectivo del Transporte Sanitario se celebró el pasado día 8, pero las posiciones en esta negociación siguen sin alterarse y se sigue dilatando la aceptación definitiva de las demandas de los trabajadores y trabajadoras afectados.

Ambos sindicatos consideran que es una necesidad imperiosa mejorar definitivamente las condiciones económicas y laborales de los trabajadores de Castilla-La Mancha de igual forma que se ha venido realizando en otras comunidades como Madrid, Galicia, Cataluña y Andalucía en las que se han conseguido importantes incrementos salariales.

Ambos sindicatos manifiestan que se viene privando a los trabajadores, -cuyo salario está congelado en el convenio estatal desde diciembre de 2004-, de subidas salariales y mejoras en sus condiciones laborales que hagan posible llegar a un Acuerdo en el Convenio Colectivo de Transporte Sanitario en Castilla La Mancha que afectará a casi 1000 trabajadores de toda la región.

Desde UGT y CC.OO. pensamos que mientras se viene afirmando que Castilla La Mancha ha dejado de ser pelotón de cola a nivel económico, se debe producir de igual forma que los trabajadores dejen de estar a la cola de otras CC.AA. y también estos trabajadores tienen derecho a iniciar un acercamiento real a los salarios de otras comunidades más dotadas económicamente. Si bien es verdad que el transporte sanitario público en Castilla La Mancha, es según la Administración de lo mejor del estado español, no es menos cierto que son los trabajadores quienes soportan unas de las peores condiciones laborales y unos salarios más bajos de España.

El plazo de negociación se acabó, y sabiendo que la huelga en el transporte sanitario afecta a un segmento importante de población que por sus circunstancias de salud o enfermedad; debe de entenderse que esta huelga no esta convocada por gusto o capricho. La huelga es la única salida para conseguir un acuerdo necesario para los trabajadores.

El problema tiene solución, que hasta el momento, quienes deben darla solo ven una cuestión economicista, pretendiendo dar un servicio de primera línea con un coste inferior al que realmente tiene este servicio público y esto esta originando que el sacrificio lo vengan realizando los trabajadores del transporte sanitario de Castilla La Mancha. Si es un problema de gestión de empresas, no es un problema de los trabajadores. Si es un problema de infradotación económica del servicio, tampoco debe culparse a los trabajadores, que lo único que quieren es tener un salario digno y adecuado al trabajo que desarrollan.