“Nuestra participación en su gestión es irrenunciable”, afirmó

MORENO REITERA QUE EL AGUA ES EL ELEMENTO CENTRAL DEL DESARROLLO DE CASTILLA-LA MANCHA Y DE CIUDAD REAL

El delegado de la Junta de Comunidades destacó que las inversiones del Gobierno de José María Barreda en la provincia de Ciudad Real rondan los dos mil quinientos millones de euros en la presente legislatura

La Comarca

12/01/2007

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

El delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Santiago Moreno, reiteró la necesidad de que Castilla-La Mancha participe en la gestión de las cuencas hidrográficas de nuestra Comunidad Autónoma porque “el agua es el elemento central de nuestro desarrollo y de ella depende el futuro de la provincia y de nuestra Región” y afirmó que esta participación y la fecha de caducidad para el trasvase Tajo-Segura, enunciados recogidos en el borrador del futuro Estatuto de Autonomía son “irrenunciables”.

Moreno, que hoy repasó las inversiones que el Gobierno de José María Barreda ha desarrollado o tiene en ejecución en la provincia de Ciudad Real a lo largo de la legislatura, señaló que todas estas actuaciones están sometidas a la resolución de nuestras necesidades de abastecimiento de agua en cantidad y calidad.

En este sentido, el representante del Gobierno regional recordó que El Ejecutivo regional y el Ministerio de Medio Ambiente ya se han puesto manos a la obra y todas las actuaciones contempladas en nuestra provincia están ya en marcha. Así, se está ejecutando la tubería que traerá agua desde el trasvase Tajo-Segura, se ha licitado la conexión de los embalses Torre de Abraham-Gasset y están en fase de redacción las conducciones de abastecimiento desde los pantanos de La Cabezuela y de La Colada a las comarcas del Campo de Montiel y de Almadén.

A estas infraestructuras, que comportan una inversión de setecientos millones de euros sumando los abastecimientos de emergencia, Moreno unió el Plan Especial del Alto Guadiana, plan que considera “imprescindible” para acabar con el “uso descontrolado” del acuífero y sin el cual “nuestro futuro seguirá hipotecado”, afirmó.

En cuanto a las otras grandes infraestructuras, las vías de comunicación, el delegado indicó que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva invertidos seiscientos millones de euros en las carreteras de la provincia y anunció que en pocas semanas se licitará el tramo Ciudad Real-Almagro, el primero de la Autovía del IV Centenario que unirá la capital con Valdepeñas y el Campo de Montiel.

Asimismo, Santiago Moreno destacó las elevadas inversiones programadas por el Ministerio de Fomento en nuestra provincia, con casi 234 millones de euros para las autovías A-43 y A-41, que incluyen, además, la vía férrea de alta velocidad entre Madrid y Jaén.

Al lado de estas infraestructuras, el representante del Gobierno regional puso las inversiones realizadas en la provincia para la mejora de los servicios sanitarios, educativos y sociales y la construcción de viviendas de protección oficial.

Por lo que respecta a sanidad, se están invirtiendo más de trescientos millones de euros en nuevos hospitales, centros de salud y consultorios y se han incorporado mil profesionales a la plantilla. Algo similar ha ocurrido en educación, donde se han destinado más de setenta millones de euros a la construcción centros educativos y se han incorporado seiscientos nuevos docentes.

A estas cantidades hay que añadir los cincuenta y seis millones de euros invertidos por la Consejería de Bienestar Social para la apertura de ciento cuatro centros asistenciales entre centros de mayores, CAI’s y recursos para discapacitados, los más de trescientos millones para el fomento del empleo o los setenta que se han destinado a la construcción a las mil VPO de promoción pública con las que concluirá la legislatura en la provincia.

Por último, Santiago Moreno refirió que la Consejería de Cultura lleva invertidos cincuenta y cuatro millones de euros en la provincia y que Administraciones Públicas ha transferido más de sesenta millones de euros a las corporaciones locales de Ciudad Real para costear sus inversiones y gastos corrientes.

En su conjunto, todas estas actuaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha suponen una inversión de unos dos mil quinientos millones de euros.