Podrán decidir incluso el destino de parte de los presupuestos de 2007

EL ÁREA SANITARIA DE PUERTOLLANO PONDRÁ EN MARCHA UNA EXPERIENCIA PILOTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Foro Participativo de Salud de Área, el Consejo de Participación y Administración de Área y el Foro Virtual Regional de Salud serán los nuevos órganos de participación institucional y comunitaria en el ámbito del sistema sanitario de Castilla-La Mancha que pondrá en marcha el próximo año el Gobierno regional para hacer realidad la participación activa o corresponsabilidad de los ciudadanos en la gestión diaria de la sanidad pública.

La Comarca

26/10/2006

(Última actualización: 24/08/2008 14:00)

Imprimir

Estos nuevos órganos de participación comenzarán a funcionar como experiencia piloto en el área sanitaria de Puertollano (Ciudad Real). Así lo adelantó hoy el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, durante la inauguración en Madrid de un foro sobre nuevos desafíos de los pacientes del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, al que asistió junto a su homólogo de Madrid, Manuel Lamela, y el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.

“La decisión de ampliar los órganos de participación vigentes –dijo Sabrido— tiene como objetivo ir más allá de la asesoría o consulta, en el que el ciudadano esté cada vez más informado, tenga una mayor capacidad de elección y sea cogestor y corresponsable con la Administración regional de las decisiones que se adopten sobre la política sanitaria regional”.

Así, los futuros Foros Participativos de Salud de Área serán órganos colegiados de participación directa de los ciudadanos en el ámbito de cada Área de Salud, con la finalidad de deliberar, planificar y elaborar propuestas sobre el contrato de gestión del Área de Salud.

Los Consejos de Participación y Administración de Área serán órganos colegiados de participación ciudadana en el ámbito de cada Área de Salud, con el fin de coordinar la participación en el Área de Salud.

El Foro Virtual Regional de Salud será un cauce de participación directa de los ciudadanos en el ámbito regional, con la finalidad de proponer propuestas y sugerencias a título individual del contrato de gestión de las distintas áreas de salud.

Sostenibilidad social

Según el consejero, en los Foros Participativos de Salud de Área formarán parte las asociaciones y organizaciones sociales y sanitarias constituidas en el Área de Salud, mientras que en el Consejo de Participación y Administración lo conformarán representantes del Foro Participativo de Salud de Área y del Consejo de Salud de Área, así como por el Gerente del Área, y en el Foro Virtual Regional de Salud podrán participar todos los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha y aportar las propuestas y sugerencias que estimen oportunas en relación con las políticas de salud y de gestión sanitaria.

Para el responsable de la sanidad regional, este tipo de iniciativas promueve y fomenta la legitimación del Sistema Nacional de Salud por parte de la sociedad. “Se habla mucho de la sostenibilidad financiera de la sanidad pública y entiendo que es bueno que se debata esta cuestión, pero al mismo tiempo también es importante avanzar en otras medidas que nos lleve a garantizar la sostenibilidad social de nuestro sistema sanitario y para garantizarla creemos que es necesario que los ciudadanos asuman una participación activa, tomando decisiones en su sistema sanitario”.

Por último, el consejero destacó que este proyecto debe encabezarlo la Administración sanitaria para impulsar la corresponsabilidad de los agentes sociales y sanitarios de la región, como representantes de la ciudadanía, en las decisiones sanitarias.

“Según un sondeo que hemos hecho a asociaciones, profesionales y responsables de gestión sobre este proyecto se desprende que los ciudadanos participan muy poco y que la estrategia para incorporarlos a los órganos de participación en salud ha de ser a través de un proceso cauteloso, pausado, avanzando poco a poco, mejorando su grado de formación y transmitiéndole una información rápida, clara y transparente, lo que conllevará a un incremento de la participación, y a que ésta sea más eficaz y más eficiente”.

Por su parte, el Defensor del Pueblo hizo una defensa de la necesidad de avanzar hacia la participación de los pacientes en las decisiones que competen a su salud. “La respuesta de las administraciones sanitarias debe tener presente que el servicio a los ciudadano es lo que justifica su existencia y debe presidir toda su actividad y, por eso, las nuevas tecnologías, las nuevas formas de gestión y de ética profesional solo tienen eficiencia si es precedido de un buen diagnostico sobre las expectativas que tienen los ciudadanos de su sanidad pública