Antes de final de año se calcula que unas 30 pacientes necesitarán reconstrucción y remodelación mamaria con material protésico

LA JUNTA INCORPORA LA CIRUGÍA ONCOPLÁSTICA AL TRATAMIENTO INTEGRAL DEL CÁNCER DE MAMA EN EL HOSPITAL GENERAL DE CIUDAD REAL

La biopsia del ganglio centinela y la biopsia radioguiada de la mama son otras de las últimas técnicas que aplica el centro sanitario ciudadrealeño para la atención de esta enfermedad.

La Comarca

27/08/2006

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

La Unidad de Mama del Hospital General de Ciudad Real, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha incorporado recientemente la cirugía oncoplástica dentro del tratamiento integral de la enfermedad con el objetivo de recuperar la imagen corporal y mejorar la calidad de vida de la mujer mastectomizada. Las tendencias quirúrgicas actuales en el tratamiento del cáncer de mama intentan combinar la cirugía oncológica y la plástica con el fin de evitar los trastornos físicos y psicológicos derivados de la intervención y de proporcionar a la mujer una imagen lo más parecida a la que tenía con anterioridad.

Con la implantación de esta técnica, el Hospital General de Ciudad Real se incorpora al grupo nacional e internacional de servicios de Cirugía General que ya realizan la reconstrucción y remodelación mamaria de forma habitual. Si el tratamiento del cáncer de mama es la mastectomía radical, existe una amplia oferta quirúrgica que utiliza injertos de la propia paciente o prótesis que intentan mantener el equilibrio entre ambas mamas para mejorar en lo posible la calidad de vida de las mujeres intervenidas.

El número de pacientes que son intervenidas cada año por cáncer de mama en el hospital ciudadrealeño se sitúa entre las 70 y las 90 mujeres, con una tendencia creciente a incrementar el porcentaje de cirugías conservadoras y a disminuir al máximo el de mastectomías. La oncoplastia se aplicará a todas las pacientes intervenidas que así lo deseen, tanto nuevas como aquellas que no han optado por la reconstrucción mamaria en otros centros sanitarios por las molestias que les ocasionaba el desplazamiento. En torno a 30 mujeres de toda la provincia de Ciudad Real necesitarán de este tratamiento con material protésico antes de que acabe el año.

Estas intervenciones se pueden realizar de manera in-situ, en el mismo momento en que la paciente es operada del cáncer de mama o bien de forma diferida, meses después de la cirugía. De todos modos, no en todos los casos está aconsejada esta técnica y su utilización estará siempre supeditada al cumplimiento de ciertas indicaciones como la voluntad de la paciente, su edad, la fase de la enfermedad o las patologías asociadas.

Para llevar a cabo la cirugía oncoplástica, el Hospital General de Ciudad Real aprovecha las instalaciones y equipamiento ya existentes y sólo ha tenido que adquirir prótesis mamarias y material de sutura especial, además de completar una fase de formación previa en hospitales con gran experiencia en este tipo de tratamiento. Asimismo, una vez a la semana se atiende una consulta específica para el desarrollo de este Programa.

La actividad de la Unidad de Mama del hospital ciudadrealeño se sitúa en la actualidad con una media de 800 nuevas pacientes atendidas en consulta ambulatoria cada año y más de 2.500 revisiones anuales. Las mujeres que llegan a esta Unidad son derivadas en una tercera parte desde el Programa de Detección del Cáncer de Mama auspiciado por la Junta de Comunidades, mientras que el resto son remitidas por el médico de familia y por otros especialistas hospitalarios.

La atención multidisciplinar de esta enfermedad en la que participan las especialidades de Cirugía General, Oncología Médica, Diagnóstico por la Imagen, Radioterapia, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear, Psiquiatría y Ginecología, permite la activación de un circuito preferente que intenta culminar el proceso de asistencia con la mayor rapidez posible.