Dentro del programa “Castilla-La Mancha a plena luz”, de la Consejería de Cultura

LA CIUDAD DE ALMAGRO RECIBE ESTE AÑO 105.600 EUROS EN SUBVENCIONES PARA REHABILITAR 22 INMUEBLES

Villanueva de los Infantes y Moral de Calatrava, beneficiadas también

La Comarca

21/08/2006

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

A la ciudad de Almagro se han destinado este año por parte de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura en Ciudad Real un total de 105.600 euros en subvenciones destinadas a la rehabilitación de su patrimonio histórico, en el marco del programa Castilla-la Mancha a plena luz.

Estas ayudas han sido destinadas a 22 proyectos de rehabilitación de otros tantos inmuebles de la ciudad encajera, cuyos propietarios son todos ellos particulares a excepción de las Hermandades de Jesús Rescatado y de San Ildefonso y Nuestra Señora de la Paz.

La mayoría de estos inmuebles se hallan ubicados en calles y enclaves céntricos de Almagro, como es el caso de la Plaza Mayor, San Ildefonso o de las calles Nieves, Ánimas, Colegio, Bernardas, Dominicas, Clavería, Tercia o Convento.

Además de Almagro también perciben subvenciones de este mismo programa cultural a lo largo del presente año las localidades de Villanueva de los Infantes y Moral de Calatrava.

Concretamente a Villanueva de los Infantes la Delegación Provincial de Cultura

ha destinado 26.500 euros para la rehabilitación de nueve inmuebles de particulares de este municipio y en Moral de Calatrava ha subvencionado con un total de 14.000 euros tres proyectos de rehabilitación de otros tantos inmuebles, propiedad dos de ellos de particulares y el que resta del Ayuntamiento.

Sumando las 34 subvenciones concedidas en el año 2006 en estos tres municipios el montante global obtenido asciende a 146.100 euros, según la resolución de la Dirección General de Patrimonio y Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades que fue publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha del pasado 14 de agosto.

El programa Castilla-La Mancha a plena luz, instituido con carácter permanente por la Consejería de Cultura desde hace dos décadas, está destinado a rehabilitar inmuebles y espacios públicos que están ubicados en las localidades declaradas Conjuntos Históricos-Artísticos en la comunidad autónoma castellano-manchega.

El programa de subvenciones afecta tanto a los inmuebles y espacios públicos que ya están declarados Bienes de Interés Cultural, como a aquellos otros que tienen incoado el preceptivo expediente a tal efecto.

Las distintas intervenciones contempladas en Castilla-La Mancha a plena luz son las actuaciones de rehabilitación de edificios, las obras con una especial cualificación que contribuyan a la valoración del diseño arquitectónico de la ciudad histórica, las actuaciones municipales de mejora del paisaje urbano, las obras de adaptación de locales comerciales en sus tratamientos exteriores y las obras que presenten especial utilidad social o cultural de acuerdo con los valores arquitectónicos, históricos o ambientales de los inmuebles.

Los porcentajes subvencionables por la Consejería de Cultura oscilan entre el 25% y el 60% -según las distintas modalidades del programa- del presupuesto total de la obra.