Programa “Tal como somos” de la Consejería de Cultura para mañana martes

ACTUACIONES DE LOS GRUPOS FOLKLÓRICOS FUENTE AGRIA EN TORRALBA Y NAZARÍN EN FERNÁN CABALLERO

La Delegación Provincial de la Consejería de Cultura en Ciudad Real ha programado para mañana martes, en colaboración con los Ayuntamientos de Torralba de Calatrava y Fernán Caballero, dos espectáculos al aire libre de folklore manchego en ambas localidades a cargo de los grupos Fuente Agria y Nazarín.En concreto el Grupo Fuente Agria actuará en la Plaza de la Villa de Torralba de Calatrava a las 22 horas y la Asociación de Coros y Danzas Nazarín hará lo propio en Fernán Caballero a las 23,30 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

La Comarca

21/08/2006

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

El grupo folklórico Fuente Agria de Puertollano, dirigido por José Raúl Muela, hará en Torralba un espectáculo basado en la música y los bailes populares típicos del folklore castellano-manchego, que tendrá una duración en torno a los 75 minutos.

En él los 45 integrantes de Fuente Agria hacen un recorrido por las cinco provincias de nuestra comunidad autónoma, en el que escenifican algunas estampas de la vida cotidiana, como bodas, romerías, subastas de quintos, etc.

El grupo Fuente Agria posee una escuela de folklore, baile y música en Puertollano, con unos 150 alumnos infantiles y juveniles matriculados.

Esta agrupación folklórica realiza todos los años en la ciudad industrial numerosas actividades como el Festival Regional de Folklore, la Muestra Nacional de Villancicos y el Premio Chambra, contando en su haber con dos discos grabados y varios premios en certámenes de villancicos y mayos.

El grupo Nazarín Fernán Caballero

El espectáculo que los 30 componentes del grupo Nazarín ofrecerán mañana en Fernán Caballero a lo largo de una hora aproximadamente se encuadra dentro del folklore manchego tradicional y popular, con músicas y danzas como seguidillas, jotas, fandangos y rondeñas.

La Asociación de Coros y Danzas Nazarín se constituyó en 1982 en la localidad de Miguelturra, habiendo realizado desde entonces hasta ahora más de 300 actuaciones de cara al público en España, Francia, Portugal e Italia.

En este periodo el grupo ha obtenido también dos primeros premios en Festivales Folklóricos de las localidades de Pedro Muñoz (Ciudad Real) y Trillo (Guadalajara).

Fruto de su labor de recopilación en le terreno del folklore manchego es la edición hasta el momento de dos trabajos discográficos.

Nazarín se ocupa anualmente en Miguelturra de la organización de un Festival folklórico internacional y también realiza diversos proyectos formativos con niños y jóvenes.