En total participan de este sistema tres diputaciones provinciales, 93 municipios de toda Castilla-La Mancha y una EATIM

TRES AYUNTAMIENTOS Y UNA DIPUTACIÓN SE HAN ADHERIDO EN 2006 AL SISTEMA DE VENTANILLA ÚNICA PARA LA PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS

A través de este procedimiento, los ciudadanos pueden presentar en el registro de su Consistorio o en el de la Diputación provincial los documentos que quieran dirigir a la Administración de la Junta de Comunidades o al Estado, evitando así desplazamientos innecesarios.

Consejería de Administraciones Públicas

21/08/2006

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

Los ayuntamientos de Villarrobledo y Casas de Juan Núñez en Albacete, el de Villamanrique en Ciudad Real y la Diputación de esta última provincia se han adherido en 2006 al Convenio Marco firmado entre la Junta de Comunidades y el Gobierno central para la progresiva implantación de un sistema intercomunicado de registros entre administraciones, conocido como Ventanilla Única.

Estas cuatro incorporaciones elevan a 97 las instituciones (ayuntamientos, diputaciones y EATIM) que cuentan con un servicio que permite a los ciudadanos que residen en estos municipios el presentar en los registros respectivos cualquier documento que precisen dirigir a la Junta de Comunidades o a la Administración del Estado.

Un sistema con el que se evitan desplazamientos innecesarios al permitir que las personas resuelvan desde su propio Ayuntamiento, o desde la Diputación provincial, gran parte de sus contactos con las administraciones regional y central. Además, la validez del registro correspondiente es la misma que si se hubiera sellado el documento en el registro de la Administración destinataria.

Por provincias, Toledo es donde más municipios hay adheridos a este convenio, con 33. Le siguen en esta relación la provincia de Ciudad Real con 28 localidades y la de Cuenca con un total de 16 municipios.

En Albacete son once los municipios adheridos, a los que hay que sumar la EATIM de Aguas Nuevas; mientras que en Guadalajara prestan este servicio cinco municipios.

Las tres diputaciones provinciales adheridas a este sistema son las de Toledo, Guadalajara y Ciudad Real.

La relación de municipios que cuentan con Ventanilla Única puede consultarse en la página web de la Junta de Comunidades (www.jccm.es) dentro del apartado de Atención al Ciudadano, ya que la Consejería de Administraciones Públicas gestiona un listado en el que se da publicidad de las oficinas de registro tanto propias de la Junta de Comunidades como de las concertadas con otras administraciones públicas.