Durante la reunión se dio un repaso de los medios que intervendrán en la misma

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL ULTIMA LOS DETALLES DE LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS DE ESTE AÑO

El titular de la Consejería, José Luis Martínez Guijarro, está manteniendo reuniones con los responsables de las empresas que llevarán a cabo la campaña en las cinco provincias.

12/02/2006

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, junto al director general del Medio Natural, José Ignacio Nicolás, ha mantenido esta semana una reunión con el director territorial de Tragsa y los responsables provinciales de esta empresa con objeto de planificar los trabajos previos de la campaña de prevención y extinción de incendios de este año.

“Queremos adelantarnos al inicio de la campaña complementaria que dará comienzo a mediados del mes de mayo y que todo esté a punto para ese momento, por eso queremos analizar la situación de cada provincia y trabajar en coordinación con las empresas que la desarrollarán”, explicó Martínez Guijarro.

Durante la reunión con los responsables de la empresa pública Tragsa, que será quien realice la campaña en tres provincias (Guadalajara, Toledo y Albacete), se hizo un repaso de los medios que intervendrán en la misma, desde los puestos de vigilancia fija, las cuadrillas de reten terrestre y helitransportadas, los vehículos autobombas, las patrullas de vigilancia móvil, etc.

Asimismo se ha estudiado los emplazamientos de los nuevos medios de extinción, como son las cuadrillas helitransportadas en cada una de las provincias y las infraestructuras que se están realizando asociadas a ellas, las helisuperficies o los nuevos centros de base para los retenes, así como la revisión y el mantenimiento de las existentes.

En cuanto a la fase de prevención, se ha realizado una primera valoración del calendario de actuaciones y de los tratamientos selvícolas y preventivos de incendios que se van a acometer.

Otro asunto tratado ha sido la situación de los trabajadores que participarán en la campaña a la vista de la aprobación del segundo convenio colectivo del sector, teniendo en cuenta que el diseño de la misma ha venido determinado por el acuerdo alcanzado por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, con las principales centrales sindicales para ampliar la duración de 6 a 9 meses.

El responsable de Medio Ambiente y Desarrollo Rural explicó que se pondrán en marcha importantes mejoras laborales, “con el doble objetivo de profesionalizar al personal que participa en las campañas, así como de ofrecer un trabajo que contribuya a fijar la población en el medio rural al que pertenecen”.

Martínez Guijarro recordó que la campaña se desarrollará este año en 272 días, 122 dedicados propiamente a las labores de extinción y 150 días para las labores complementarias que comprenden todas las medidas de actuación preventiva. De esta forma la campaña, en función de las condiciones climatológicas, comenzará a lo largo del mes de mayo y se prolongará hasta el mes de febrero de 2007.

Respecto a las otras dos provincias, Cuenca y Ciudad Real, la Consejería esta a la espera de conocer quien será la empresa adjudicataria que realizará estos trabajos.