LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DEL RÍO TIRTEAFUERA, SUFRE UN NUEVO PARÓN

Nota de Prensa. CC.OO.

07/02/2006

(Última actualización: 24/08/2008 14:00)

Imprimir

Ayer la Consejera de Obras Publicas estuvo en Puertollano y entre otras cosas nos trajo la “buena noticia” de que el proyecto de construir una depuradora conjunta para las aguas fecales de Almodóvar, Argamasilla, Villamayor y la zona Norte de Puertollano se abandonaba.

Ahora la Consejera dice estar iniciando la redacción de dos nuevos proyectos para Argamasilla y Almodóvar y cuenta que en Puertollano la construcción de la planta de tratamiento correrá a cargo de la empresa privada que urbanice los PAU proyectados en la zona.

Es conocida la situación calamitosa que sufre el rió Tirteafuera, que vierte al Guadiana, fuertemente contaminado por los vertidos de unas poblaciones que van aumentando año tras año.

Comisiones Obreras consideramos que esta decisión, lejos de ser una buena noticia, supone en la práctica un nuevo parón para solucionar un problema de contaminación de primer orden, que no esta siendo atendido por las autoridades políticas con la urgencia que requiere.

Ya en 1998 la Diputación Provincial construyo una depuradora de aguas residuales en Almodóvar del Campo, que paradójicamente no llego nunca a funcionar por problemas técnicos. El proyecto ahora descartado de planta conjunta para las cuatro poblaciones tiene una gestación antigua de mas de tres años, lo que da una idea de la diligencia de la Junta de Comunidades para resolver este asunto.

Comisiones Obreras urge de nuevo a los poderes públicos a resolver este problema, mucho nos tememos que otra vez los proyectos y las buenas palabras sustituyan a los hechos, no es de recibo un nuevo aplazamiento en la construcción de esta instalación, tal vital para recuperar la salud del Tirteafuera y del rió Guadiana, y suena a broma pesada que encima se pretenda vender como una buena operación para los ciudadanos.