Puertollano
Jesús Rodríguez Camaño, diputado regional del PP, asegura que la comunidad es la tercera por la cola en PIB

LOS POPULARES CRITICAN AL GOBIERNO REGIONAL POR NO SOLUCIONAR EL DESEMPLEO Y LA SINIESTRALIDAD LABORAL EN LA REGIÓN

J. Carlos Sanz

02/01/2006

(Última actualización: 24/08/2008 14:00)

Imprimir

El desempleo y la siniestralidad laboral siguen siendo los principales azotes en nuestra comunidad. Así lo señalaba el diputado regional Jesús Rodríguez Camaño, quien esta mañana visitaba la sede del Partido Popular de Puertollano en lo que supone el inicio de una nueva dinámica coordinadora entre Toledo y el resto de provincias.

MALOS RESULTADOS

Camaño asegura que el balance del ejecutivo regional en materia de empleo es pésimo, tanto en inversiones como en resultados. Para el diputado regional a pesar que en septiembre de 2004 el presidente Barreda anunciara a bombo y platillo la creación del Acuerdo Regional por el Empleo esta propuesta no se ha materializado en mejoras ya que durante el 2005, el presupuesto invertido por la JCCM en materia de empleo y Bienestar Social se ha reducido en 4 millones de euros, siendo el sector de la FPO (Formación Profesional Ocupacional) el que más ha notado la merma.

Junto a la reducción presupuestaria están las cifras de desempleo que sitúan a nuestra comunidad entre las primeras en índices de parados. “El 2005 acaba con 8.970 parados más, es decir, un incremento del 10,7%”, señalaba Camaño. Un desempleo que continúa cebándose con el ámbito femenino pues según Camaño la tasa de mujeres paradas supera en ocho puntos la media nacional, “un 68,4%. Una tendencia alcista en comparación con el resto de España”, apostillaba el popular.

DEMASIADA SINIESTRALIDAD LABORAL

Y para dar la puntilla, el diputado popular afirma que Castilla-La Mancha es la segunda región del país donde más accidentes laborales se producen. “Ha habido 71 accidentes a lo largo del 2005. La siniestralidad laboral es terrible en esta comunidad”, afirma Camaño. A pesar del empeño entre la patronal y sindicatos por poner solución a esta lacra, para Rodríguez Camaño, “el gobierno regional no pone en marcha las medidas necesarias. Hace un año, Barreda presentó un Plan de Acción que contemplaba la creación de un Observatorio Regional de Prevención de Riesgos Laborales y a día de hoy aún no se ha puesto en funcionamiento”.

Tal y como está el patio, laboralmente hablando en la región, los populares no dudan a la hora de asegurar que “el gobierno regional no transmite confianza y su gestión en el ámbito laboral es pésima”. Algo que se refleja en el PIB de la comunidad que es la tercera por la cola en crecimiento de calidad de vida; “estamos a 54 puntos de una comunidad como Madrid y eso que es limítrofe”, añade Camaño.

LA COMARCA DE PUERTOLLANO EN LAS MISMAS

Un sombrío panorama que también se refleja en la comarca de Puertollano. Según la diputada provincial Marién Valdenebro, “un 68,1% de la tasa de desempleo en esta zona corresponde a las mujeres. A esto hay que añadir que en Puertollano muchos jóvenes siguen yéndose para encontrar un empleo”. Valdenebro confirma, con datos del SEPECAM en la mano, que en nuestra comarca hay un total de 6654 parados aunque admitía que en Puertollano se está produciendo un leve repunte en creación de empleo “con apenas 100 personas contratadas”.

Así las cosas, Valdenebro no tiene pelos en la lengua a la hora de atribuir a la comarca de Puertollano el calificativo de “zona deprimida en la que de verdad deben ponerse en marcha políticas específicas de empleo, sobre todo para jóvenes y mujeres”. También, desde el Partido Popular, se reclama un empleo digno alejado de las premisas de precariedad y temporalidad “esto es algo que llevamos solicitando en los plenos de la Diputación y el PSOE sigue sin hacernos caso”, señalaba Valdenebro.

DEPENDENCIA DE LOS FONDOS SOCIALES EUROPEOS

Por último, Camaño hizo referencia a las ayudas del Fondo Social Europeo que sigue recibiendo nuestra comunidad, la cual es objetivo 1 para Bruselas. “Estas ayudas no deben ser finalistas y deben servir para adaptar el mercado laboral al contexto de la UE”. El diputado regional criticó al ejecutivo regional “por vanagloriarse de recibir estas ayudas de cohesión europeas cuando lo adecuado es exigir al gobierno de Castilla-La Mancha mejorar nuestro nivel económico y poder vivir de nuestros propios recursos”.