Puertollano
Se han acordado tres días de huelga y se exige al Ayuntamiento un posicionamiento claro para solucionar el conflicto laboral

LOS TRABAJADORES DE EYSSA INICIAN MAÑANA UN CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

J. Carlos Sanz

27/12/2005

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

Huelga a la vista por parte de los trabajadores de EYSSA, empresa concesionaria de la Zona azul, parking y grúa municipal. Así, mañana se da el pistoletazo de salida a las tres jornadas de huelga convocadas por CC.OO. y los trece trabajadores de EYSSA, y que continuarán durante los días 12 y 25 de enero.

EYSSA SIGUE EN SUS TRECE

Unas movilizaciones que son consecuencia, tal y como señalaba José María Serrano, Secretario Provincial de FC y Transportes, “de la falta de diálogo y negociación por parte de la empresa con los representantes de los trabajadores. La huelga es el único medio que disponemos para que se solucione de una vez este conflicto”.

Un conflicto que se viene alargando durante un año y sobre el que no existen indicios de solución inminente. Pese a que los representantes de los trabajadores tuvieron semanas atrás una nueva reunión con los directivos de EYSSA para hacerles entrar en razón y negociar la aplicación de un nuevo convenio colectivo, la empresa volvió a dar calabazas.

APLICACIÓN DE MEJORAS EN EL CONVENIO ACTUAL

Y es que según José María Serrano, el meollo del conflicto tiene que ver con la negativa recalcitrante de EYSSA por negociar una mejora del convenio actual. Serrano asegura que la empresa está aplicando el Convenio Estatal de Zona Azul algo que no se comparte desde el sindicato por la flagrante pérdida de derechos laborales que ello está suponiendo a los trabajadores; “Aunque la empresa quisiera establecer de forma obligatoria el Convenio Estatal de Zona azul, está demostrado que en su aplicación el salario de los trabajadores es inferior en 1.000 y en algunos casos hasta 2.000 euros anuales con respecto al que se está aplicando actualmente”, señalaba.

CRITICAN LA FALTA DE VOLUNTAD DEL ALCALDE POR SOLUCIONAR EL CONFLICTO

El inmovilismo de la Administración Local de cara a resolver el conflicto también mantiene desconcertados a CC.OO. y los representantes de los trabajadores. Recordemos que el Consistorio puertollanense inició un expediente administrativo en abril de este año, si bien hasta la fecha no se tiene conocimiento de la resolución del mismo. “Nosotros esperábamos que el expediente conllevaría a la rescisión del contrato con EYSSA porque solucionaría el conflicto laboral”, afirmaba con desencanto José María Serrano.

En ese sentido, Fulgencio Ruiz, Secretario Comarcal de CC.OO. lanzó un “recadito” a Joaquín Hermoso Murillo, alcalde de la localidad, por “no haber resuelto favorablemente el conflicto. Parece ser que el alcalde no tiene voluntad de poner una solución y desde nuestra perspectiva el Ayuntamiento tiene que mojarse, pasar de las declaraciones verbales a los hechos”, explicaba.

Esta situación de “punto muerto” no es del agrado de CC.OO. y José María Serrano instaba al alcalde a hacer todo lo posible por “sentar a EYSSA en una mesa de negociación con los trabajadores o si no rescindir el contrato con esta empresa”.

De momento toca movilización y de seguir empeñada EYSSA en su negativa de negociar mejoras en el convenio colectivo, los representantes sindicales auguran una prolongación indefinida del conflicto. Además, la situación tiene toda la pinta de recrudecerse porque pese a que la huelga será secundada por el 100% de la plantilla, José María Serrano reconocía que la empresa ha realizado contrataciones de última hora “sin informar a los representantes de los trabajadores ni en qué condiciones ni con qué motivo”. Parecer ser que EYSSA quiere curarse en salud y mientras sus trabajadores comienzan las movilizaciones, dispondrá de personal recién contratado que realizará las funciones habituales.