Puertollano
El alcalde ha destacado las infraestructuras, la universidad y la diversificación industrial como pilares del nuevo desarrollo

HERMOSO MURILLO CONSIDERA QUE EL 2005 HA SIDO UN AÑO CRUCIAL PARA EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE LA LOCALIDAD

J. Carlos Sanz

22/12/2005

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

De año crucial ha calificado Joaquín Hermoso Murillo, alcalde de Puertollano, lo sucedido en este 2005. En su particular balance y evaluación de la actividad política municipal, el primer edil no ha mostrado reparos en señalar que a lo largo de este año que se termina se consolida la diversificación industrial en la localidad y se siguen cumpliendo los objetivos marcados por el Plan Estratégico de Desarrollo Local.

Tres factores, a juicio del alcalde, son los que sintetizan y ejemplifican la etapa boyante, desde el punto de vista socioeconómico, que atraviesa actualmente el municipio.

DIVERSIFICACIÓN INDUSTRIAL

En primer lugar, Hermoso Murillo destacaba cómo la diversificación industrial es una realidad gracias a la puesta en marcha de los Polígonos de “La Nava”. “A lo largo del 2005 se han vendido cerca de 800.000 metros cuadrados de suelo industrial a 27 empresas”, hecho que posibilita, según el primer edil, la reconversión económica del municipio pues el monocultivo industrial de la petroquímica le pasa el testigo a la diversidad de actividades productivas.

Nuevas perspectivas que vienen a ser válvulas de escape para esa sensación de pesimismo instalada en el imaginario colectivo del puertollanense a raíz del accidente del 14-A en la refinería. Para Hermoso Murillo, la consecución de esta diversificación hay que atribuírsela a todos los sectores de la población, “empresarios, sindicatos y ciudadanos que creen en las nuevas posibilidades de la localidad. Es un cambio que se percibe y se observa a simple vista”, afirmaba con tono eufórico.

Un avance en materia económica que seguirá en el 2006 con la urbanización de “La Nava III”, 700.000 metros cuadrados de suelo industrial “que nos convertirá en un referente energético de la región”, aseguraba el alcalde.

CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

Otro de los puntales de este “boom” que experimenta el municipio tiene que ver con la consecución de infraestructuras. “Tras varios años de espera por fin hemos adjudicado obras que nos convertirá en un nudo de comunicaciones importante a nivel nacional”. En este sentido, destacó el próximo inicio de las obras de la futura variante sur “la cual conectará la carretera Córdoba con la carretera de Mestanza. También, esta variante se conectará con el Polígono SEPES y el Complejo petroquímico por lo que el tráfico industrial ya no pasará por la localidad”, señalaba el edil.

Otra de las actuaciones que por fin verá la luz será la nueva variante que enlazará la N-420 con el polígono “La Nava”, un tramo que finalmente será una especie de autovía y que conectará al municipio con la futura Autovía Levante-Extremadura, la cual recordemos pasará por Puertollano.

La última de estas actuaciones a ejecutar viene por fin a satisfacer la demanda del colectivo vecinal Santa Ana, quienes llevaban años pidiendo la construcción de una nueva variante para evitar que el tráfico de mercancías peligrosas siga circulando por la variante del Minero. “Será una variante que enlazará el cruce hacia Aldea del Rey con la refinería y eliminará la presencia de mercancías peligrosas en barriadas de la población”. Todo esto unido a la futura finalización de la autovía Puertollano-Ciudad Real, la autopista Toledo-Córdoba y la ansiada Autovía Levante-Extremadura convertirán al municipio en núcleo esencial de comunicaciones por carretera.

PRESENCIA UNIVERSITARIA

Y el tercer apartado de la vertebración desarrollista es la presencia efectiva de la Universidad. “La creación de la Fundación Universitaria de Puertollano es un hecho importantísimo”, destacaba el alcalde ya que ha permitido la implantación y puesta en marcha de la primera licenciatura presencial en la ciudad, Gestión Aeroportuaria “la cual y así lo confirma la UCLM, se trata de una licenciatura puntera que converge con los nuevos objetivos de Bolonia”, confesaba. También, anunció la puesta en marcha para el 2006 de la Licenciatura de Ingeniería de Mantenimiento Industrial, “lo que convertirá a Puertollano en centro de referencia para la Formación Profesional”.

Este crecimiento formativo se ha visto complementado con el convenio suscrito entre Virtus y la IATA “algo histórico para Puertollano ya que seremos un centro formativo que tendrá una demanda impresionante de gente proveniente de Sudamérica y que querrá formarse aquí”, barruntaba Hermoso Murillo. Con este convenio, Virtus se convierte en la factoría formativa de lo que será el futuro Aeropuerto provincial “del que no me cabe duda que en breve volverán las obras de construcción”.

OTRAS CONSECUCIONES

Aunque el alcalde se dejó más cosas en el tintero, resumió en plan miscelánea otras actuaciones esenciales para el desarrollo de la ciudad: creación de la nueva UCI y Unidad de Resonancia Magnética Nuclear en el Hospital, la experiencia de los presupuestos participativos con la involucración de casi todos los barrios de la población, el estudio para la mejora del tráfico “el cual será presentado en pocos días y que permitirá solucionar en gran parte la problemática existente”. En materias como deportes y cultura, para Hermoso Murillo en el 2005 “hemos aprovechado con creces el IV Centenario del Quijote ya que hemos celebrado importantes eventos deportivos y culturales.

También quiso referirse a las mejoras en la gestión de la Administración Local con la creación del nuevo portal virtual del Ayuntamiento. “Una web que mejora la relación entre ciudadanía y Administración Local”, afirmó e hilvanaba esta mejora con el incremento poblacional experimentado a lo largo del año. “El padrón municipal se sitúa por encima de los 50.000 habitantes, una tendencia que seguirá durante los próximos años”.

MEJORAR LA SEGURIDAD CIUDADANA

Sin embargo, existen asignatura pendientes que Hermoso Murillo está dispuesto a solventar cuanto antes. Así, su primera prioridad en el 2006 será la mejora de la Seguridad Ciudadana en el municipio mediante la ampliación de efectivos en la plantilla de la Policía Local, “queremos finalizar la legislatura con 100 agentes, un número muy superior para ciudades de similares características”. Pero sin duda, su tendón de Aquiles sigue siendo la reclamación de una nueva comisaría y ampliación de la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía, “va a ser mi primer empeño en el 2006”, anunció.

Por último, adelantó algunas iniciativas que serán materializadas el próximo año: creación del nuevo Centro de Juventud y Conservatorio de Danza, apertura del Museo de la Minería, finalización del nuevo Centro de Mayores y renovación tanto en el abastecimiento como conducción de las redes de agua en la población.