LA REFINERIA DE PUERTOLLANO PRESENTA UN BALANCE DE PRODUCCIÓN POSITIVO EN EL 2005

LA COMARCA

12/12/2005

(Última actualización: 24/08/2008 14:00)

Imprimir

En un conocido restaurante de la localidad se ha celebrado la tradicional comida entre medios de comunicación y directivos de la refinería de Repsol. En dicho encuentro, Salvador Saura y compañía, han realizado un balance de la actividad productiva que la petrolera ha llevado a cabo durante el 2005 en Puertollano.

BUENOS RESULTADOS PRODUCTIVOS

En líneas generales, el Complejo Industrial de Repsol YPF de Puertollano ha obtenido resultados positivos en las diversas áreas de actividad durante el año vigente. La previsión es destilar 7,5 millones de toneladas de crudo a 31 de diciembre.

La producción de gasolinas en 2005 se va a situar en un millón de toneladas. En el año 2005, Repsol YPF comenzó con la fabricación de gasolinas y gasóleos de muy bajo azufre (menor de 10 ppm), entregando desde el Complejo Industrial de Puertollano 100.000 toneladas de gasolinas y más de 130.000 toneladas de gasóleos de esta calidad. Estas cifras sitúan a la refinería a la cabeza en la producción nacional de combustibles limpios.

PRIMER AÑO CON MILD HYDROCRACKER

Es el primer año en que el Complejo opera durante todo el ejercicio con la nueva Unidad de Mild Hydrocracker, tras su puesta en servicio en 2004, lo que va a permitir producir 3,3 millones de toneladas de gasóleos y 0,4 millones de toneladas de queroseno. Estas cifras, que representan un 50% de rendimiento en ambos productos respecto al crudo destilado, son valores nunca antes alcanzados en el Complejo.

La unidad del Mild Hydrocracker, que supuso una inversión de 278 millones de euros, es fruto de la apuesta de Repsol YPF por el medio ambiente y por satisfacer las necesidades de sus clientes, adecuando la oferta de gasóleos para abastecer el mercado nacional con una demanda creciente de estos productos ya que la tendencia a la reducción de demanda de gasolinas y el incremento del diesel continúa inexorablemente.

OTROS PRODUCTOS

Las cifras correspondientes a otros productos para el año 2005 son, en miles de toneladas: 96 de LPG, 75 de bases lubricantes, 178 de etileno, 117 de propileno y 338 de asfaltos. Durante 2005 han entrado en servicio dos nuevos tanques que han supuesto un sensible incremento en la capacidad de almacenamiento del Complejo. Uno de ellos de crudo, con una capacidad de 100.000 m3, y otro de gasóleo con 60.000 m3.

Durante este año se han realizado en el Complejo Industrial importantes trabajos de mantenimiento, como la parada programada de la planta de Olefinas que se llevó a cabo en enero, con un importante volumen de trabajo, alrededor de 300.000 horas/hombre y más de treinta empresas contratistas trabajando simultáneamente. Fruto del esfuerzo conjunto, la parada culminó alcanzando el objetivo de cero accidentes. También se obtuvieron muy buenos resultados en seguridad en las paradas de Lubricantes y de Reformado II (Producción de gasolinas). Gracias a estos resultados y al buen desempeño de todos los trabajadores, propios y contratistas, hasta ahora, los índices de accidentabilidad son muy bajos, 0,65 accidentes con baja por millón de horas trabajadas.

El buen nivel de actividad en el Complejo se ha logrado a pesar de las paradas del 26 de enero (cuando se produjo una congelación de equipos) y del 9 de agosto (debido a un fallo eléctrico en la subestación principal). En ambos casos se logró restablecer la actividad normal en muy poco tiempo, sin apenas daños materiales y sin lamentar ningún accidente personal, debido entre otros factores, al trabajo en equipo.

En el área de Seguridad ha continuado el plan de refuerzo de infraestructuras y dotación, con la mejora constante en el equipamiento con nuevos equipos de intervención y camiones contra incendios, así como nuevas ambulancias. Igualmente, se han renovado y ampliado las redes de tuberías contraincendios.

REPSOL QUÍMICA

En Repsol Química la producción en el año 2005 se ha visto afectada por la parada programada de más de dos meses para la revisión del crácker de etileno y las plantas de producción de Química, lo que ha supuesto un descenso del 20% respecto a la producción del año anterior.

Las producciones de este año son las siguientes: polietileno baja densidad (PEBD), 100.597 toneladas; polietileno de alta densidad (PEAD), 55.750 toneladas; polipropileno (PP), 72.269 toneladas; Estireno monómero y óxido de propileno (SM/OP), 167.289 toneladas; polioles, 52.953 toneladas; glicoles 12.835 toneladas y Butadieno, 19.276 toneladas.

FUNCIÓN SOCIAL

Durante el año 2005, el Complejo Industrial ha recibido la visita de más de 1.700 personas: clientes, estudiantes, asociaciones, etc; demostrando el interés que despierta en el entorno la única refinería interior de España. En este año, Repsol YPF ha colaborado con instituciones en el patrocinio de actividades culturales y deportivas, donación de equipos informáticos a colegios, colaboración con la Fundación de Discapacitados Fuente Agria y con asociaciones de la localidad.