Puertollano
Los representantes sindicales han mantenido una reunión con Hermoso Murillo y éste secunda sus reivindicaciones

EL ALCALDE SE SOLIDARIZA CON LOS TRABAJADORES DE ENDESA ENCASUR

"Lo que le pasa a los mineros le afecta a Puertollano. En estas negociaciones, la ciudad se juega su futuro y el Ayuntamiento estará al lado de los trabajadores". Así de rotundo se expresaba Hermoso Murillo tras recibir a una representación sindical de ENCASUR en el Ayuntamiento. Mientras tanto, la huelga continúa.

J. Carlos Sanz

04/11/2005

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

El segundo día de huelga que la plantilla de ENCASUR lleva a cabo en Puertollano con motivo del bloqueo de las negociaciones entre el gobierno central y las secciones sindicales para alcanzar un acuerdo en las negociaciones del Plan del Carbón 2006-2012, ha discurrido con relativa tranquilidad. Así, cerca de 200 trabajadores iniciaban una marcha a pie desde las puertas de ENCASUR hasta la Concha de la Música del Paseo San Gregorio, donde los dirigentes sindicales leyeron un comunicado.

REUNIÓN EN EL AYUNTAMIENTO

A continuación, la representación sindical de los trabajadores, encabezada por Fulgencio Ruiz, Antonio Cervantes, Ángel Luis González y J. Antonio Coronado, se desplazaron al Consistorio municipal donde fueron recibidos por el alcalde, Joaquín Hermoso Murillo. Un careo donde el primer edil ha mostrado su apoyo incondicional a las reivindicaciones de los trabajadores de ENDESA ENCASUR por dos motivos: uno por razones históricas ya que “Puertollano fue y es una ciudad minera y lo que le pasa a los mineros le pasa al municipio” y otro por solidaridad con las reclamaciones de la plantilla.

HERMOSO MURILLO MUESTRA SU APOYO

Tras el breve encuentro, el alcalde y la representación sindical se dirigieron a las puertas del Ayuntamiento para informar a los trabajadores allí congregados. “Puertollano es una ciudad minera, queremos que lo sea por mucho tiempo y lo que le pase a los mineros de ENCASUR le pasa a toda la ciudadanía. Desde el Ayuntamiento estoy y comparto vuestra posición y reivindicaciones”. El alcalde iba más allá asegurando que dependiendo de cómo evolucionen las negociaciones así se forjará el futuro industrial de la ciudad. “Nos jugamos mucho todos. Las cosas al final tendrán que resolverse, mientras tanto, en aquellas actuaciones que desarrolléis estaremos con vosotros. Como digo, nos jugamos mucho, sobre todo el futuro y aunque es importante que vengan nuevas empresas a Puertollano también es cierto que lo que tenemos ha de mantenerse por mucho tiempo”, expresaba Hermoso Murillo.

EN QUÉ AFECTA A PUERTOLLANO

El estancamiento de las negociaciones del Plan del Carbón en temas como las prejubilaciones pero sobre todo en un ámbito que afecta directamente a Puertollano como las ayudas estatales a las comarcas mineras (Los fondos MINER), son sin duda, las principales preocupaciones del colectivo afectado. Así lo destacaba J. Antonio Coronado, presidente del Comité de Empresa de ENCASUR; “Entendemos que si este plan no sale adelante, tanto ENCASUR como la ciudadanía se pueden ver afectados. El plan actual compensaba la pérdida de empleo con partidas económicas de ayuda a la minería y ahora mismo eso está en el aire”, señalaba Coronado.

MEDIACIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL

Un conflicto que está llegando al ejecutivo regional. Así, J. Manuel Díaz Salazar, Consejero de Industria, se ofrecía como hipotético interlocutor. “En el supuesto que se pida la mediación del gobierno regional, estaremos a favor de los trabajadores”, manifestaba el consejero de Industria.

INCIDENCIA DE LA HUELGA

La huelga de hoy ha sido secundada por el 80% de los trabajadores que seguirán concentrados en las puertas de ENCASUR a lo largo del día. Por otro lado, y según se informa desde CC.OO., la Comisión Negociadora del Plan de la Minería del Carbón ha recibido la convocatoria del Ministerio de Industria para reanudar las negociaciones que se rompieron el pasado día 2, la reunión se celebrara el lunes próximo día siete.

La Coordinadora de la Minería de CCOO se reunirá en la tarde del mismo día 7 al objeto de analizar el resultado de la reunión con el Ministerio y adoptar las decisiones que procedan. Por la comarca de Puertollano asistirá a dicha reunión Ángel Luis González Hernández.