Puertollano
Tras la ruptura de las negociaciones del Plan Miner 1006-2012

LOS MINEROS DE ENDESA ENCASUR PIDEN EL APOYO DEL PUEBLO DE PUERTOLLANO

La Comarca

04/11/2005

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

Segunda jornada de huelga de la minería en Endesa ENCASUR que está siendo secundada por más del 80% de la plantilla de esta empresa y de las empresas auxiliares. En esta mañana los mineros marcharán desde las instalaciones de Endesa Encasur, donde ya están concentrados, hasta la concha de la música y el ayuntamiento para pedir la solidaridad del pueblo de Puertollano.

Más de un centenera de mineros de Endesa ENCASUR y de empresas auxiliares están ya concentrados a las puertas de las instalaciones del lavadero de la empresa desde dónde iniciarán una marcha hasta la concha de la música desde dónde se desplazarán a la plaza del Ayuntamiento para pedir el apoyo del pueblo de Puertollano y de los políticos locales con la huelga general de la minería convocada por las federaciones mineras de CC.OO. y UGT después de la ruptura de las negociaciones del pasado miércoles.

Para Fulgencio Ruiz, secretario comarcal de CC.OO., la actual situación de las negociaciones podría perjudicar a Puertollano ya que se podrían dejar de percibir o mermar considerablemente las ayudas que desde el MINER, Ministerio de Industria y Energía, están llegando a nuestra ciudad como principal fórmula para la reactivación de las comarcas mineras y que, en gran medida, están sirviendo para la creación de infraestructuras como los polígonos de la Nava que podrían estar en peligro a partir de ahora si los fondos MINER no siguen llegando al ritmo previsto. El dirigente sindicalista comentaba además a este medio que desde el año 98 la mitad de las ayudas que han llegado a Puertollano han sido como consecuencia de la reducción de puestos de trabajo en el centro minero tras el desarrollo del primer plan de la minería desde el año 1999 al 2005.

“Por eso, nos explicaba Fulgencio Ruiz, es necesario que el pueblo de Puertollano se solidarice con nosotros acompañándonos a las concentraciones que esta mañana llevaremos a cabo en la concha de la música y en la plaza del ayuntamiento. El pueblo de Puertollano se juega mucho en las negociaciones de este segundo plan y es lógica y de justicia su solidaridad”.

Mientras tanto, continúa el encierro en el Ministerio de Madrid de los dirigentes sindicales de CC.OO y UGT, negociadores del segundo plan de la minería, que están a la espera de que el Ministerio realice una nueva oferta que sirva para desbloquear las negociaciones. De mantenerse esta situación los paros continuarían los días 8, 9, 15 y 16 de noviembre.