Puertollano
Gracias a la firma de un convenio, en Virtus se impartirán 16 cursos de formación aeronáutica

PUERTOLLANO SE CONVIERTE EN LA SEGUNDA CIUDAD DEL MUNDO EN IMPARTIR FORMACIÓN AVALADA POR LA IATA

J. Carlos Sanz

02/11/2005

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

Últimamente, el Equipo de Gobierno ha cogido el tranquillo de lo “histórico” y no pasa un día en que desde el consistorio no se anuncie la puesta en marcha de algo que marcará un antes y un después. Hoy, de nuevo, era uno de esos días “trascendentales” para la historia del municipio con la firma de un convenio que ha suscrito la Fundación Virtus y la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y que posibilitará que en las instalaciones de Virtus se lleven a cabo cursos de formación aeronáutica que llevarán el sello de calidad de la prestigiosa IATA.

Hasta ahora sólo Johannesburgo, en todo el mundo, poesía un centro de formación de estas características y por sorprendente que parezca Puertollano se convierte en la segunda ciudad del orbe planetario en disponer de un centro homologado. Así ha quedado fijado con la firma de un convenio, que en principio tendrá vigencia de un año pero con posibilidad de prorrogarse por unos cuantos, que han suscrito el alcalde Joaquín Hermoso Murillo y el vicepresidente de IATA, Mark Hubble.

El convenio contempla el desarrollo de 16 cursos de formación aeronáutica que se impartirán en las instalaciones de Virtus, concretamente en los Centros de Excelencia, y entre otros, los alumnos podrán formarse en Derecho Aeroportuario para Gestores, Gestión Superior de Seguridad en Aviación Civil, Gestión del Transporte Aéreo, Control de Calidad en la Seguridad, etc. Además, aquellos alumnos nacidos o residentes en Puertollano podrán optar a una beca para sufragar la cuantía económica de los cursos y también la posibilidad de obtener otra beca que les permitirá formarse en plan “Harvard” en Canadá donde la IATA tiene su centro neurálgico.

Seguro que más de uno se preguntará como una entidad tan prestigiosa como IATA le ha “echado el ojo” a Virtus hasta el punto de convertirla en una especie de franquicia informativa. Según Ricardo J. Heygues, Director Ejecutivo de IATA, “desde hace tiempo conocemos las infraestructuras y el trabajo que se está llevando a cabo en Virtus. Sabemos que las instalaciones están homologadas por Aviación Civil de Europa y que de aquí está saliendo una cantera importante para los aeropuertos comerciales de España”. Por tanto, y como si a nuestra ciudad le hubiera tocado una varita mágica, Virtus se convierte en el primer centro europeo de formación aeronáutica cualificada.

Además, siempre y cuando se reanuden los trabajos de construcción del Aeropuerto Don Quijote, las perspectivas de empleo que a partir de ahora tienen los alumnos que cursen en Virtus son enormes pues gracias al convenio con IATA “habrá demanda tanto de ciudades españolas así como de países sudamericanos”, aseguraba Ricardo Heygues.

Todos los cursos se impartirán en habla hispana y se espera la presencia de expertos y profesionales de la gestión aeronáutica. El propio alcalde, señalaba que con este convenio “Virtus se convierte en la perla de la aviación civil española. Un magnífico escaparate de profesionales y formación así como un puntal esencial para el futuro aeropuerto de la provincia”.