Puertollano
Abrirá sus puertas al público durante el mes de diciembre

El Centro de la Dehesa será la nueva “perla” del turismo rural

J. Carlos Sanz

27/10/2005

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

A lo largo de diciembre abrirá sus puertas el remozado Centro de Turismo, Ocio y Naturaleza de la Dehesa Boyal. Será gestionado de forma integral por el Grupo Zeos, una tríada empresarial dedicada al turismo de interior y que por primera vez llevará a cabo la explotación de un centro mastodóntico que según Óscar Santos, promotor del proyecto, “ofrece unas posibilidades magníficas gracias a su enclave y sus recursos culturales como medioambientales”.

Proyecto basado en naturaleza y recursos culturales

Claro que el Ayuntamiento ha tenido que atravesar su particular “Rubicón” burocrático, en forma de tres procesos de licitación, hasta que por fin el pliego de condiciones presentado por el grupo ZEOS ha sido el elegido. Un proyecto que se vertebra en dos pilares; uno son los recursos externos como la cercanía con el Valle de Alcudia, la abundante flora y fauna o la vertiente cinegética, con los que se realizarán actividades relacionadas con la educación ambiental, escalada en roca natural, rutas a caballo, cicloturismo y senderismo. El otro puntal lo constituyen los recursos culturales que ofrece la zona y que permitirá realizar visitas al patrimonio histórico-minero de Puertollano así como al parque arqueológico de Sisapo.

Creación de nuevos espacios

Junto al reclamo de actividades, el grupo ZEOS pretende convertir al Centro de la Dehesa Boyal en un idóneo espacio donde desarrollar actividades deportivas mediante la creación de un circuito deportivo, campo de tiro con arco, campo multiaventura, campo de paintball –una modalidad en auge-, así como un campo de entrenamiento de golf. Asimismo, el resto de instalaciones serán explotadas ofreciendo al visitante un minucioso servicio de restauración, mantenimiento de la piscina a través de precios populares y mejora del camping actual con la construcción de 10 bungalows y otras edificaciones permanentes.

También, se contempla la construcción de una carpa auxiliar de eventos, con capacidad para más de 500 personas, en la que se podrán celebrar todo tipo de actos como campus deportivos, congresos, intercambios de idiomas, etc. Para ello, el Centro de la Dehesa Boyal contará con un punto de información al visitante y un centro de contratación donde el usuario podrá llevar a cabo las actividades que desee.

Labor de captación

Estas nuevas infraestructuras se ejecutarán en un plazo máximo de 24 meses, según señalaba Óscar Santos. “Lo que nos interesa es optimizar el complejo al completo”. Y en función de las temporadas, habrá un compromiso de contratación intermitente.

Por último, y para captar a los posibles turistas interesados en acudir al centro, el grupo ZEOS llevará a cabo una labor de promoción de sus actividades a través de revistas y ferias especializadas, así como en su portal virtual, www.dehesaboyal.com.