Puertollano
A pesar que hay una aproximación entre ambas partes, CC.OO. no está de acuerdo con la oferta en prejubilaciones y cuotas de producción

LA FM DE CC.OO. EXIGE AL GOBIERNO PRESENTAR UNA OFERTA POR ESCRITO PARA LOGRAR UN ACUERDO EN EL PLAN DEL CARBÓN

J. Carlos Sanz

21/10/2005

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

Las negociaciones entre el Ministerio de Industria y la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. para alcanzar un consenso sobre el Plan del Carbón 2006-2012 siguen avanzando a paso de tortuga.

Pese a que el gobierno central, en la última reunión celebrada entre ambas partes el 19 de octubre, presentó una propuesta más acorde a las reivindicaciones del sindicato, desde la Federación Minerometalúrgica se avisa que el compromiso por el momento es sólo verbal y reclaman una ratificación por escrito. Asimismo, la Federación de CC.OO. denuncia que la propuesta del gobierno está “coja” y le falta asumir algunas concreciones como son el tema de las recolocaciones, mejora del plan social (prejubilaciones), regularización de contratas y subcontratas, así como todo lo relacionado con el seguimiento de los cumplimientos que tienen que hacer las empresas del carbón en relación con el empleo y sus objetivos de plantilla.

Desacuerdos que se hacen patentes, tal y como señalaba Ángel Luis Gómez, Miembro de la Coordinadora Estatal Minerometalúrgica, en el ámbito de las recolocaciones donde el Ministerio de Industria ofrece un total de 2.100, si bien para CC.OO. el balance en realidad es de 1.600 ya que “528 personas ya estaban incluidas en el Plan anterior de recolocación no incluido en estas nuevas negociaciones”.

Las negociaciones del Plan del Carbón afectan en nuestra comarca a las minas de cielo abierto de ENCASUR y también a Peñarroya por pertenecer al mismo entramado empresarial. Uno de los puntos de acuerdo más controvertidos hace referencia a las cuotas de producción, actualmente fijadas en 9,2 millones de toneladas anuales por parte del Ministerio de Industria mientras que los sindicatos exigen 10,5 millones de toneladas.

El ámbito de las prejubilaciones siguen siendo tema abierto de discusión. En la última reunión, el gobierno aceptó adelantar la edad en 52 años pero con el matiz de que el trabajador posea 45 años de edad física, un caso que afectaría en menor medida a una explotación a cielo abierto como ENCASUR ya que los mayores porcentajes de elevación de edad por trabajar en una mina se producen en las cuencas carboníferas de Asturias y León.

Por tanto, el próximo 26 de octubre, sindicatos y Gobierno central vuelven a reunirse y desde la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. “emplazamos al gobierno a que presente a los sindicatos una oferta por escrito, con el mayor grado de detalle posible, para poder determinar si se aproxima a la propuesta unitaria presentada por CC.OO. y UGT, o si, por contra sigue estando lejos de sus demandas”, afirmaba Ángel Luis González.