La ópera “Tosca”, este domingo en el Auditorio de Puertollano

CONCEJALÍA DE CULTURA

13/10/2005

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

La compañía lírica Opera 2001 pondrá en escena este próximo domingo día 16 en Puertollano "la obra más pasional" de Giacomo Puccini, Tosca, un drama ambientado en la Roma del siglo XIX lleno de "pasiones, celos y lujuria" con el que "todo el mundo sale emocionado". Esta función de abono comenzará a las ocho de la tarde en el Auditorio Municipal, a los precios habituales.

“Tosca”, que se ofrece con el patrocinio de la Obra Social y Cultural de Caja Castilla-La Mancha, tiene como director de escena a Luis Miguel Lainz, quien destaca el reparto "de lujo" que encarna los distintos personajes, como Monique McDonald y Anna Valdetarra en el papel de Tosca; Alberto Jelmoni y Orfeo Zanetti como Cavaradossi; e Igor Gavrilov y el español Javier Galán como el jefe de la policía Scarpia, entre otros, todos ellos "voces de la elite mundial".

La obra, que se desarrolla en tres actos, cuenta también con un decorado importante en los tres ambientes diferenciados que recrea, lo que en algunos escenarios de la región, por su tamaño, puede suponer algún problema para que se pueda poner al cien por cien. Tosca destaca también por su "gran riqueza escenográfica" que el público va a notar en el vestuario, el calzado y los peinados.

Puccini, principal valedor de la Escuela Verista que reclamaba temas y personajes actuales, no míticos, quedó impactado tras ver la obra de Victorien Sardou, interpretada por Sarah Bernhard en 1889, y se propuso ponerle música; así, el 14 de octubre de 1900 se estrenó Tosca en el teatro Constanzi de Roma con un éxito rotundo. Tosca es -junto con La Boheme y Madama Butterfly- una de las mejores óperas de las doce que compuso Puccini, un compositor que, aunque no fue tan prolífico como Verdi, es muy poético.

Tosca, con la dirección musical de Chris Nance, se pondrá en escena en Puertollano este domingo día 16 de octubre y posteriormente en Alcázar de San Juan el 17, al día siguiente en Albacete; en Manzanares el 22; a Talavera de la Reina llegará el día 23 y en Cuenca se representará el 25. En Ciudad Real se podrá ver el día 27; en la localidad de Valdepeñas el 28, a Toledo llegará el sábado 29 y el domingo 20 y, por último, a Tomelloso el día 31. Esto supone que un tercio de las 33 representaciones que Opera 2001 ha programado en España de “Tosca” serán en Castilla-La Mancha.