“TE DOY MIS OJOS”, INAUGURA ESTA NOCHE EL PROGRAMA CINE A 1 EURO EN EL AUDITORIO

La película de Iciar Bollaín “Te doy mis ojos” inaugurará esta noche el programa “Cine a 1 euro” en el Auditorio Municipal de Puertollano. La proyección dará comienzo a las nueve de la noche.

CONCEJALÍA DE CULTURA

13/10/2005

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

Una noche de invierno, una mujer, Pilar (Laia Marull), sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo, Juan (Nicolás Fernández Luna). Antonio (Luis Tosar) no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además, “le ha dado sus ojos”... A lo largo de la película, los personajes irán reescribiendo ese libro de familia en el que está escrito quién es quién y qué se espera que haga pero en el que todos los conceptos están equivocados y donde dice hogar se lee infierno, donde dice amor hay dolor y quien promete protección produce terror.

Para una gran parte de la crítica se trata de una película imprescindible, cuyo valor objetivo va mucho más allá de la brillantez de su puesta en escena o de un envoltorio formal más o menos cuidado y reside en la importancia de la temática que trata o en la valentía de atreverse a mirar desde ángulos insospechados las muchas miserias que se esconden en nuestra vida cotidiana, en este caso la violencia familiar.

"Te Doy mis Ojos" se sitúa desde un primer momento en el punto de más difícil equilibrio y es muy de agradecer la seriedad y la absoluta falta de maniqueísmo con la que Icíar Bollaín y su co-guionista Alicia Luna afrontan la historia que tienen entre manos.

La violencia doméstica que Bollaín retrata en "Te Doy Mis ojos" es siempre mucho más sugerida que vista, pero está tratada con tal contundencia que convierte la experiencia de ver la película en algo realmente incómodo. "Te Doy mis Ojos" es pues una película imprescindible, de visionado obligado para cualquier persona con un mínimo de sensatez y conciencia social