Segundo caso en Castilla-La Mancha

DETECTADO UN FOCO DE LENGUA AZUL EN CHILLÓN (CIUDAD REAL)

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) ha confirmado un caso positivo de lengua azul en una explotación de ganado bovino situada en el municipio ciudadrealeño de Chillón, después de analizar una muestra sospechosa enviada por la Consejería de Agricultura.

Consejería de Agricultura

11/10/2005

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

La Consejería de Agricultura ha seguido el procedimiento establecido a la hora de notificar el caso al Ministerio de Agricultura, que será quien delimite, mediante una orden, las zonas de aplicación de restricciones al movimiento de ganado.

Se trata del segundo foco de lengua azul detectado en Castilla-La Mancha, tras la aparición de un caso en Calera y Chozas (Toledo) el pasado mes de septiembre.

Se considera como foco un radio de 20 kilómetros alrededor de la explotación donde se encuentra el caso positivo, pero no se aplica una inmovilización total de animales, sino que es posible su salida de esta zona para sacrificio y para lidia.

Además, el Ministerio de Agricultura marca como zona restringida un radio de 150 kilómetros en torno a cada foco de la enfermedad.

En la zona restringida la salida de animales hacia zona libre con destino a matadero está permitida, siempre que se cumplan unas determinadas condiciones en cuanto a desinsectación y precintado.

En los animales con destino a cebadero, desde zona restringida a zona libre, es necesario hacer análisis en un muestreo de los animales que van a salir.

Los animales con destino a reproducción deben pasar por un centro de aislamiento para someterse todos ellos a pruebas de detección de la enfermedad.

Desde el pasado mes de mayo se ha detectado la presencia del mosquito “culicoides”, transmisor de la enfermedad, en las trampas que la Consejería de Agricultura tiene distribuidas a lo largo de la geografía regional.