Representantes de la CE han visitado el pretendido emplazamiento del aeropuerto de Ciudad Real

LA COMISION EUROPEA NO SE OPONE AL AEROPUERTO DE CIUDAD REAL Y BUSCARÁ SOLUCIONES EN BREVE CON EL MINISTERIO

Miembros de Fomento y de la Junta de Castilla-La Mancha también visitaron la zona

La Comarca

11/10/2005

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

Jaime Alejandre, director general de Calidad y Evaluación Ambiental, junto con Jesús Pérez, subdirector general de Sistemas de Navegación Aérea y Aeroportuaria; Daniel Fernández y Tania López, miembros de la Comisión Europea David Grant Lawrence ; y José Luis Martínez Guijarro, consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, han visitado el emplazamiento previsto para el aeropuerto de Ciudad Real siendo acompañados por Francisco Gil-Ortega Rincón, alcalde de la ciudad; Joaquín Hermoso Murillo, alcalde de Puertollano; miembros de las Cámaras de Comercio y de la Asociación del Entorno del aeropuerto de Ciudad Real. Después de la visita los representantes de la Comisión Europea y del Ministerio de Medio Ambiente (MIMAM) acordaron buscar una salida al aeropuerto de esta ciudad, cuyas obras están paralizadas desde junio, de modo que se retire el procedimiento de infracción contra España que la UE abrió por esta causa.

David Grant Lawrence, director general de medio ambiente de la Comisión, y su homólogo español, Jaime Alejandre, dijeron que no están en contra de dicho aeródromo, pero que es necesario que se cumpla la legislación medioambiental, por lo que se espera aprobar una nueva declaración de impacto ambiental, que será la tercera, con el consenso de las dos administraciones públicas.

Lawrence, que encabezó una delegación de funcionarios europeos de medio ambiente, visitó el paraje donde se está construyendo la infraestructura y recibió la opinión de instituciones públicas, promotores, ecologistas y otros sectores implicados.

Al término de dos días de reuniones, hoy dijo a los medios de comunicación que “la Comisión Europea es perfectamente consciente de la importancia de este aeropuerto para Castilla-La Mancha, y no se opone al mismo, nuestra tarea consiste en asegurarnos de que la legislación medioambiental europea, que ha sido aprobada por todos, se cumple, y las visitas de ayer y hoy han sido muy útiles”.

Lawrence añadió que, en sus encuentros con todas las partes implicadas, “hemos tenido unas discusiones muy abiertas y nos marchamos de aquí con una visión mucho más clara de todo”, y añadió que la Comisión “está plenamente convencida de que es posible conciliar los tres elementos del desarrollo sostenible, el económico, el social y el medioambiental y nosotros, por nuestra parte, nos comprometemos a trabajar con el Ministerio de Medio Ambiente para tratar de encontrar una solución al problema en la mayor brevedad posible”.

Por su parte, Alejandre dijo que el mencionado aeropuerto despierta gran inquietud en la zona, como lo prueba el hecho de que el procedimiento público que se abrió para proceder a la tercera declaración de impacto ambiental ha recibido 1.720 alegaciones.

Añadió que, tras las reuniones, se ha decidido pedir dos informes que clarifiquen el proyecto, uno a la Universidad de Castilla-La Mancha sobre la importancia ecológica de la zona, y otro al Museo de Ciencias Naturales, que está trabajando en una investigación sobre avutardas en el mismo paraje.

“La solución pasa por la aplicación de los procedimientos y la de la legalidad, nos encontramos en vías de solución”, dijo el director general del MIMAM, quien no ofreció fechas para todos estos trámites ni para la posible reanudación de las obras.

“Nos parece fundamental la cooperación institucional, en especial con la Comisión Europea, como garante del cumplimiento de la legislación”, añadió, y destacó que “en ningún momento ha habido ninguna señal de oposición al aeropuerto en ninguna reunión, en todas las partes se entiende su necesidad, simplemente hay que ajustarlo a las obligaciones legislativas”.

Por su parte, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, dijo que el aeropuerto es “un proyecto de enorme importancia para la región” y que espera que salga adelante haciéndolo compatible con el respeto al medio ambiente.