Según destacó el presidente Barreda, tras recibir en la sede del Gobierno regional a los líderes del sector de alimentación y bebidas

“LA ESTABILIDAD SOCIAL Y POLÍTICA DE LA REGIÓN LA CONVIERTEN EN ESPACIO IDÓNEO PARA LA INVERSIÓN”

El presidente regional afirmó que los empresarios que decidan establecerse en Castilla-La Mancha “serán siempre muy bien recibidos y tendrán en el Gobierno de Castilla-La Mancha un colaborador leal”.

PRESIDENCIA DE CASTILLA LA MANCHA

10/10/2005

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó esta mañana que la Comunidad Autónoma es un espacio idóneo para la inversión empresarial debido a su microclima de paz social y a su estabilidad política. El presidente regional subrayó estos aspectos, tras recibir en el palacio de Fuensalida a ‘El Club de los 20’, que está formado por las empresas líderes en el sector de alimentación y bebidas nacional.

En opinión del presidente Barreda, aunque el Gobierno regional tiene una amplía mayoría en las Cortes de Castilla-La Mancha siempre se ha caracterizado por gobernar “en coalición con la sociedad, con los empresarios y los sindicatos”.

Esta premisa, según argumentó Barreda, ha propiciado la generación de un valioso “microclima social, producto de los acuerdos y de la búsqueda de consensos”, algo que se ve reflejado también en las estadísticas, que establecen que Castilla-La Mancha es la Región en la que menos horas de trabajo se pierden por conflictividad laboral.

En este sentido, José María Barreda aludió al Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, que suscribió el pasado 30 de septiembre con los agentes sociales de la Región, y que hará posible que “decidamos entre todos como queremos que sea Castilla-La Mancha en el horizonte de 2010, convirtiéndonos en sus diseñadores, arquitectos y constructores”.

Asimismo, incidió en que la Comunidad Autónoma “forma parte ahora de la España emergente”, circunstancia que se puede apreciar en áreas como el capítulo de infraestructuras básicas, ya que “siempre hemos ocupado el mismo espacio geográfico pero nunca hemos estado mejor comunicados”, señaló Barreda.

De tal forma que, Castilla-La Mancha, una vez que se completen los planes estatal y autonómico de carreteras, será la Región con más kilómetros de autovía y tendrá paradas de AVE en todas las capitales de provincia más Talavera, Puertollano y Alcázar de San Juan.

Por último, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego afirmó que los empresarios que decidan establecerse en Castilla-La Mancha “serán siempre muy bien recibidos y tendrán en el Gobierno de Castilla-La Mancha un colaborador leal”.

Empresas unidas por la amistad y la ilusión

Por otra parte, el presidente de Delaviuda, Manuel López Donaire, que está ejerciendo de anfitrión en esta reunión de ‘El Club de los 20’, aseveró que a las empresas que conforman esta asociación no les une más que “la amistad, las ilusiones, que cada día crecen más como empresarios, y las inquietudes que tienen como denominador común que somos empresas familiares con una reputada trayectoria en el sector”.

López Donaire concluyó solicitando al presidente Barreda que continúe en la misma línea, animando a que las principales empresas nacionales se establezcan en Castilla-La Mancha.

‘El Club de los 20’ nació hace 25 años y está formado por las empresas más destacadas del sector de alimentación y bebidas, empresas líderes en este sector con dos características comunes a todas ellas: su carácter familiar y la posición de liderazgo que cada una ocupa en su ámbito empresarial. De este grupo forman parte las empresas castellano-manchegas Delaviuda, García Baquero y Navidul, que está integrada en el grupo Campofrío.

Los socios que conforman ‘El Club de los 20’ son: Grupo Leche Pascual, Gallina Blanca, Chupa Chups, González Byass, Delaviuda, Grupo Gallo, Lacasa, Helios, Nutrexpa, Grupo SOS-Cuétara, Bernardo Alfageme (Miau), Grupo Borges, Grupo García Baquero, Embutidos Morte, Campofrío, Codorniú, Freixenet, Torres, Valor y Panrico.