La Coordinadora de Minería de CC.OO. propondrá a UGT 48 horas de paro en la minería de carbón de España si la respuesta del ministro es contraria a lo planteado en la mesa de negociación del Plan 2006-2012

COMISIONES OBRERAS

06/10/2005

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

La Coordinadora de Minería de CC.OO. ha decidio en la reunión de hoy 6 de octubre proponer a UGT la convocatoria de un paro de 48 horas en toda la minería del carbón del país, en la semana del 17 al 21 de octubre, fijando de mutuo acuerdo ambas organizaciones las fechas más idóneas para su realización. Todo ello si la respuesta del ministro de Industria, Sr Montilla, no satisface lo que las dos organizaciones sindicales plantearon ayer en la mesa de negociación del Plan de la Minería del Carbón 2006-2012.

En la reunión de ayer se emplazó al Secretario de Energía a desbloquear la negociación que se encontraba atascada. En lo fundamental se trataba de elaborar un documento que recogiera aquellos aspectos en los que pudiera haber acuerdo y otros a desarrollar en las negociaciones. El plan es un todo uno, la cuota de producción tiene que ser suficiente para mantener el sector, se debía dar una diferenciación entre cielo abierto y subterráneo que garantizase el mantener el acceso a reservas y tendría que existir un compromiso garantizado por comunidades autónomas similar a la media de ajuste del sector. El plan social es algo irrenunciable para los sindicatos para ello las prejubilaciones deben ser generalizadas a los 52 años y deben establecerse 2.100 recolocaciones en el sector, los mecanismos de estas contrataciones deben objetivarse y el proceso de reactivación debe continuar en cantidades similares a las del anterior plan (390 millones de euros por cada año), actualizándose anualmente estas cantidades con el IPC. Estos son, entre otros, los elementos que incorporaban los sindicatos al documento que quería firmarse con el Ministerio.

El Secretario de Energía dijo que había llegado al límite de su capacidad de decisión y que tendría que consultar con el ministro Montilla para dar una respuesta a lo planteado. Se comprometió a mantener una reunión con los sindicatos en el plazo más breve posible para transmitirles la respuesta del ministro sobre los temas planteados. Para la FM de CC.OO. el plan social es importantísimo y así se le hizo saber al Secretario de Energía para que, de forma urgente, les diera una respuesta.

Como consecuencia de la reunión de ayer esta mañana se ha reunido la coordinadora de minería, a la que han asistido representantes sindicales del sector minero de toda España y donde han tomado la decisión que encabeza este comunicado.