En el sector II del polígono industrial comenzarán a instalarse en breve nuevas empresas

La Nava liderará la diversificación energética e industrial de Puertollano

J. Carlos Sanz

28/09/2005

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

Las empresas que desarrollarán su actividad industrial en los polígonos de La Nava serán las que cojan el testigo de la diversificación energética en Puertollano. Así, “la ciudad industrial por excelencia en la región”, como la calificaba José Manuel Díaz Salazar, Consejero de Industria, da un paso importante en la apuesta por las energías renovables como sucesoras de las que hasta ahora han sido protagonistas de la actividad industrial en Puertollano.

Diversificación en Energías Renovables

Por tanto, de la producción minera, petroquímica y termoeléctrica, la localidad pasará en breve a disponer de un tejido industrial que empleará un ramillete energético respetuoso con el medio ambiente y de paso con los objetivos fijados en el Protocolo de Kyoto. Empresas dedicadas a la producción solar, fotovoltaica o bioenergética que además de situar a Puertollano en el pelotón de ciudades punteras por lo que a producción de energías renovables se refiere, traerán consigo el desarrollo y consolidación socioeconómica del municipio.

Esta visión halagüeña la comparten tanto el Equipo de Gobierno como la Consejería de Industria, que como entidad representante del gobierno regional manifiesta su apoyo y compromiso con la evolución industrial de Puertollano. La puesta en marcha de los polígonos I y II de La Nava, forman parte de las 50 medidas incluidas en el famoso Plan Estratégico de la localidad constituyendo, además, una infraestructura de asentamiento empresarial que no tiene en la actualidad parangón alguno con el resto de localidades de España. “El hecho de que el precio del suelo en La Nava sea barato se conjuga con las ayudas y subvenciones económicas que tanto el MINER como la Junta de Comunidades ponen a disposición de aquellos empresarios que tengan pensado invertir en Puertollano”, señalaba el alcalde Joaquín Hermoso Murillo.

Urbanización de La Nava III

Si nos atenemos a esta perspectiva institucional, Puertollano se presenta a la comunidad empresarial como una auténtica “bicoca” en donde invertir y llevar a cabo proyectos. De hecho, y según aseguraba el primer edil, son muchas las peticiones que la Agencia Local de Desarrollo está recibiendo por parte del tejido industrial para hacerse un hueco en el disputado Polígono Industrial de La Nava. En la actualidad, y dado que ya se han adjudicado todas las parcelas disponibles en los polígonos I y II, la localidad cuenta con 500.000 metros cuadrados de suelo útil y destinado a la actividad industrial.

Y La Nava III, cuyos terrenos terminarán de urbanizarse antes de octubre de 2006, será objeto de pujas empresariales “pues son muchos los proyectos que tenemos en lista de espera. Recibirán el visto bueno de FUNDESCOP aquellos que cumplan los requisitos”, explica Hermoso Murillo. Unos requisitos que no son otros que el garantizar un número mínimo de contrataciones así como la producción de una actividad que preferentemente apueste por las energías renovables.

Incentivos económicos para empresas

Con la idea de seguir engrasando la maquinaria, la Consejería de Industria ha suscrito un convenio con el Ayuntamiento, engranado en los principios del Plan Estratégico, y que se traduce en un plus de ayuda económica para aquellos proyectos empresariales que se materialicen en Puertollano. Es decir, junto a las subvenciones que conceden los fondos MINER, las empresas contarán con un marco económico proveniente del gobierno regional que facilitará, más si cabe, la implantación de industrias en el sector III de La Nava.

Con estos incentivos, no es de extrañar que muchas empresas se estén “dando codazos” para encontrar un espacio en La Nava III, la última joya de la corona local y que dispondrá de 700.000 metros cuadrados de suelo útil para asentamiento industrial. “De esta manera nos garantizamos el seguir vendiendo suelo a un precio muy competitivo y también asegurar el nivel de vida de aquellos que deseen quedarse en Puertollano”, anunciaba Hermoso Murillo.

Más dinero para la red VIRTUS

El ámbito de las nuevas tecnologías también contará con el respaldo del gobierno regional, por lo que la fundación VIRTUS estará, si cabe, más mimada que antes por parte de la Consejería de Industria. Para ello, otro convenio firmado entre la administración regional y la local permitirá elaborar nuevos proyectos tecnológicos. Una inyección de 500.000 euros que facilitará, entre otros objetivos, desarrollar aplicaciones informáticas con la finalidad de acercar ciudadanos y administración con la creación de portales virtuales, creación de una factoría de software, programas de alfabetización digital que sirvan para democratizar el uso de las nuevas tecnologías entre la población y por último, atraer a expertos como ingenieros o informáticos a la red VIRTUS para elaboración de importantes proyectos.