Provocada por el parásito “nosema ceranae”

EL CENTRO APÍCOLA DE CASTILLA-LA MANCHA DETECTA LA CAUSA DE LA ELEVADA MORTANDAD DE ABEJAS

Es la primera vez en España y en Europa que se detecta este parásito en colmenares afectados por despoblamiento.

Consejería de Agricultura

24/09/2005

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

El Centro Apícola Regional, dependiente de la Consejería de Agricultura, ha detectado por primera vez en España y en Europa la presencia del parásito “Nosema ceranae”, causa del denominado “síndrome de despoblamiento de las colmenas” que afecta desde hace algunos años a nuestras explotaciones de abejas.

El “síndrome de despoblamiento de las colmenas” se caracteriza por la progresiva disminución del número de abejas de una colonia, sin causa aparente, hasta que ésta entra en colapso y desaparece, al no poder mantener las abejas que sobreviven las tareas elementales dentro de la colonia.

El equipo de trabajo del Centro ya detectó este despoblamiento a finales de los años 90 y principios de 2000, aunque con una difusión inferior a la actual, si bien hasta la fecha sólo se había asociado a la presencia del parásito “Nosema apis”.

Sin embargo, y tras desarrollar una técnica de biología molecular que permite amplificar y secuenciar el gen, se descubrió que el responsable de este problema sanitario que presentan nuestras explotaciones apícolas es “Nosema ceranae”, un parásito exótico en nuestro país.

En cuanto al tratamiento de esta enfermedad parasitaria, el antibiótico fumagilina resulta muy eficaz, aunque hay que tener en cuenta que en zonas endémicas se producen reinfecciones de manera rápida, con lo que probablemente un solo tratamiento no resulte suficiente.

Estas medidas terapéuticas deberían acompañarse de medidas encaminadas a desinfectar el material apícola, preferentemente con ácido acético o derivados.

Sin embargo, y dado el reciente hallazgo de esta enfermedad, es imprescindible la realización de estudios que profundicen en la relación entre esta nueva patología y este nuevo parásito.

Durante el último año se ha detectado el “síndrome de despoblamiento de las colmenas” en varias comunidades autónomas españolas e incluso en zonas de Francia, sin que estuvieran claras las causas de esta mortandad de abejas.

Las investigaciones del Centro Apícola Regional defienden la hipótesis de la presencia del “Nosema ceranae” como parásito que provoca el despoblamiento de las colmenas.