Por valor de más de 8 millones de euros

EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA CUATRO ACTUACIONES DE EMERGENCIA EN MATERIA HIDRÁULICA EN CASTILLA-LA MANCHA

Las obras autorizadas en la reunión de hoy son una ampliación del Plan de Emergencia aprobado el pasado mes de junio por el Gobierno de España a instancias del presidente regional, José María Barreda, y beneficiarán a 21 municipios de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Albacete.

Consejería de Obras Públicas

24/09/2005

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

En su reunión de ayer, el Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Medio Ambiente a la puesta en marcha de cuatro obras de emergencia para la mejora del abastecimiento urbano en veintiuna poblaciones de Castilla-La Mancha por valor de 8.090.000 euros.

Estas actuaciones constituyen una ampliación del Plan de Emergencia aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por valor de 39,5 millones de euros el pasado mes de junio a instancias del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

La primera de dichas medidas contempla un presupuesto de 3.390.000 euros para la reparación o ampliación de depósitos reguladores en los municipios de Torralba de Calatrava, Porzuna, Malagón, El Torno, Cabezarados, Pozuelo de Calatrava, Alamillo, Villarrubia de los Ojos y Piedrabuena, todos ellos situados en la provincia de Ciudad Real.

También en Ciudad Real, la segunda de estas obras de emergencia se centra en estudios hidrogeológicos y sondeos para el abastecimiento de los municipios de Alamillo, Argamasilla de Calatrava, Los Pozuelos de Calatrava, Terrinches, Villanueva de los Infantes y Villanueva de San Carlos. La inversión que se destinará a esta actuación es de 1.070.000 euros.

En todos los casos se complementarán las actuaciones con los pertinentes ensayos de bombeo, la instalación de las correspondientes bombas, la construcción de casetas y/o arquetas y la subsiguiente conexión a la red de distribución o a los respectivos depósitos

Asimismo, la tercera de las obras de emergencia que realizará el Ministerio de Medio Ambiente será en la provincia de Cuenca y consiste en la reparación o ampliación de depósitos reguladores en núcleos de la Llanura manchega o contiguos al Acueducto Tajo-Segura; en concreto, los municipios que se beneficiarán de esta actuación serán Alcázar del Rey, Los Hinojosos, Mota del Cuervo, San Clemente y Villarejo-Periesteban.

Con un presupuesto de 2.830.000 euros, las actuaciones propuestas son la ampliación del depósito de Los Hinojosos, la construcción de dos depósitos en Mota del Cuervo; la construcción de un nuevo pozo y la reparación de otro en San Clemente y la mejora de los depósitos de Alcázar del Rey y de Villarejo-Periesteban.

La última de las obras de emergencia que se llevarán a cabo en nuestra región tiene un presupuesto de 800.000 euros y contempla el reconocimiento hidrogeológico y sondeo para el abastecimiento de localidad albaceteña de Munera.