Fallados los premios del I Certamen Internacional de Fotografía “Visiones del Quijote” organizado por Promancha

El jurado, compuesto entre otros por el presidente de Promancha, Ángel Exojo, el delegado de Cultura, Ángel López y la fotógrafa profesional Cristina García Rodero, destacaron la calidad de las imágenes presentadas al certamen

BETA COMUNICACIÓN

23/09/2005

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

El I Certamen Internacional de Fotografía “Visiones del Quijote” ya tiene ganador. Hoy, en la delegación de Cultura, el jurado del concurso conformado entre otros por el presidente de Promancha, Ángel Exojo, el delegado de Cultura de la Junta de Comunidades, Ángel López y la fotógrafa internacional Cristina García Rodero, ha fallado los premios de un certamen al que han concurrido más de una veintena de personas en las dos categorías convocadas: profesionales libres y alumnos de la Escuela de Artes “Antonio López” de Tomelloso.

La decisión del jurado, por tanto, ha sido la de otorgar el primer premio (dotado con 2.000 euros) a Mati Irizarri Arcis, natural de Valencia y que ha presentado una colección de fotografías bajo la denominación “Visiones de La Mancha”. El jurado de expertos, encabezado por Cristina García Rodero, ha destacado de las imágenes premiadas su elegancia, su tratamiento de la luz y su concepto de los contrastes cromáticos de La Mancha.

El segundo premio, con una cuantía de 1.000 euros, ha recaído en el también valenciano Vicente Cervera Casino con su colección “Paisajes Manchegos”, una serie de tres imágenes que representan la forma de vida de la Mancha Norte y sus paisajes luminosos. Finalmente, el tercer premio (de 500 euros) ha recaído en José Santos Mingot, madrileño, y que ha presentado sus obras bajo el lema “Hecalpetarso”.

A pesar de que en las bases no se contemplaba la concesión de un accésit o mención de honor el jurado, por unanimidad, ha decidido otorgar ese galardón honorífico a la fotografía “Quijote 1.1” del daimieleño Tomás Beldad, por su valor artístico y etnográfico que refleja de una manera muy natural la idiosincrasia de las gentes de La Mancha.

En cuanto a la segunda categoría del certamen, dirigida a los alumnos de la Escuela de Artes “Antonio López” de Tomelloso, el primer premio se ha concedido a Juan Paños Fresneda de Albacete. El segundo y tercer premio se han declarado desierto.

Exposiciones

Las obras premiadas, junto con las 50 fotografías seleccionadas, conformarán una exposición itinerante organizada por PROMANCHA que tendrá como primer destino Alcázar de San Juan, sede del I Congreso de Molinología que se celebra en la ciudad y que está organizado por la delegación de Cultura de la Junta de Comunidades. Ese marco servirá para la celebración del acto de entrega de premios del Certamen.