A través del Programa de Fomento de la Calidad de la Industria Agroalimentaria (FOCAL)

LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA DESTINA MÁS DE 3 MILLONES DE EUROS PARA MODERNIZAR 66 ALMAZARAS

Las empresas y cooperativas beneficiarias de estas subvenciones están realizando inversiones por más de 12,8 millones de euros.

Consejería de Agricultura

18/09/2005

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

La Consejería de Agricultura ha aprobado la concesión de más de 3 millones de euros en ayudas para la modernización y mejora en los procesos de producción de 66 almazaras de nuestra comunidad autónoma, a través del Programa de Fomento de la Calidad de la Industria Agroalimentaria de Castilla-La Mancha (FOCAL), en el último año.

Las empresas y cooperativas beneficiarias de estas subvenciones están realizando un volumen de inversiones superior a los 12,8 millones de euros, con el fin de mejorar la calidad de todos los procesos que intervienen en la elaboración del aceite de oliva.

En total, se han resuelto 78 expedientes, suponiendo la subvención concedida un porcentaje del 24% con respecto a la inversión total.

Por provincias, destaca Ciudad Real, donde 22 almazaras se han beneficiado de 1,5 millones de euros de subvención para inversiones de 6,6 millones de euros. Le sigue Toledo en volumen económico, con algo más de 1,1 millones de ayuda para inversiones cercanas a los 5 millones de euros en 29 empresas.

Un total de 8 almazaras de Cuenca recibirán 294.914 euros para actuaciones de modernización por valor de 811.387 euros. En la provincia de Albacete, son 6 las empresas beneficiarias de 182.698 euros en subvenciones para inversiones de 516.730 euros. En Guadalajara los apoyos alcanzan los 3.380 euros para una inversión de 13.853 euros en una almazara.

Las inversiones prioritarias en el sector del aceite de oliva se dirigen, entre otras actuaciones, a estrechar el período de tiempo transcurrido desde la recolección de la aceituna hasta su transformación en aceite, con la consecuente disminución del peligro de atrojado del aceite elaborado.

Destacan también las inversiones encaminadas a la protección del medio ambiente y a la mejora de la presentación del producto al mercado, como la limpieza y lavado de la aceituna, la instalación de balsas impermeables de evaporación de los alpechines, las mejoras tecnológicas de las almazaras o las mejoras en las condiciones de almacenamiento.

Con la aprobación de estos expedientes, la Consejería de Agricultura ha destinado más de 21 millones de euros para apoyar actuaciones de mejora en almazaras de Castilla-La Mancha, cuya inversión conjunta asciende a 71,6 millones de euros desde el año 2000, cuando se aprobó el programa FOCAL.