El Consejo de Gobierno toma en consideración el anteproyecto de Ley para la creación de este nuevo órgano en la región

DÍAZ-CANO: “EL SECTOR DEL TURISMO EN LA REGIÓN ESTÁ EN UN BUEN MOMENTO Y EL INSTITUTO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA SEGUIRÁ POTENCIÁNDOLO”

CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA

14/09/2005

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

El consejero de Presidencia, Máximo Díaz-Cano, ha destacado hoy “el buen momento y el empuje que vive actualmente el sector del turismo en Castilla-La Mancha y la creación del Instituto regional de Promoción Turística permitirá seguir potenciando este sector económico tan estratégico e importante para nuestra comunidad autónoma”.

De esta forma, el portavoz del Ejecutivo regional se refería en rueda de prensa a la toma en consideración del anteproyecto de Ley de creación del Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha, durante la reunión de ayer del Consejo de Gobierno. Dicho anteproyecto será remitido ahora al Consejo Económico y Social así como al Consejo Consultivo para que realicen sus informes pertinentes.

Con la creación de este nuevo Instituto se pretende “impulsar todas las actividades relacionadas con la promoción y el fomento de los distintos productos y servicios turísticos de Castilla-La Mancha, así como la oferta regional en el turismo”, según matizó el consejero, quien incidió en la importancia económica de este sector que representa el 10% del PIB de nuestra comunidad autónoma.

Buen momento del turismo regional

Díaz-Cano recordó los datos “halagüeños” de la evolución del sector turístico de Castilla-La Mancha, referidos a los siete primeros meses de este año, durante los cuales los visitantes a nuestra región han aumentado un 6%, siendo 60.000 turistas más con respecto al mismo periodo de 2004. También en estos siete primeros meses de 2005 han crecido las pernoctaciones en la región, con un incremento de un 9%, lo que se traduce en 160.000 pernoctaciones más que en 2004 y en los mismos meses.

Asimismo se ha experimentado también un aumento del 51% en el gasto por turista en Castilla-La Mancha, “un incremento muy significativo ya que la media nacional está de un 5,9%”, según recalcó el consejero, matizando que este gasto medio diario se sitúa en 107,4 euros.

En cuanto a la evolución del empleo, Máximo Díaz-Cano incidió en que “somos la región que más crece en afiliaciones a la Seguridad Social en el sector del turismo, con un incremento del 7,8%, más del doble de la media nacional”.

Sobre las inversiones en el sector empresarial turístico de Castilla-La Mancha, el consejero destacó que “nuestros empresarios han hecho un gran esfuerzo, al realizar una inversión superior a los 50 millones euros en el primer semestre este año, contando con una ayuda del Gobierno autonómico cercana a los 13 millones de euros”.

Por último, el portavoz del Ejecutivo regional añadió como una muestra más del empuje que vive actualmente este sector de Castilla-La Mancha que el aumento del turismo extranjero a nuestra comunidad autónoma ha sido de un 21,7%, también a lo largo de los siete primeros meses de 2005.