En respuesta a los periodistas en Madrid

BARREDA: LOS ESTATUTOS FORMAN PARTE DEL BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD, Y ESO NO SE PUEDE OLVIDAR

El presidente del Gobierno regional se mostró convencido de que el trabajo ahora es completar y mejorar el Estado de las Autonomías, "mejor Estado creando ámbitos de encuentro" y aprovechando el Senado y la Conferencia de Presidentes que son posibilidades abiertas y creadas para que todos los gobiernos puedan encontrar el pacto y el diálogo.

Presidencia de la Junta

03/09/2005

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy, en respuesta a preguntas de los periodistas, que los Estatutos de Autonomía forman parte del bloque de constitucionalidad que desarrolla la Constitución española y que son consecuencia del desarrollo posterior a la Carta Magna, unas condiciones cuyas referencias no se puede olvidar.

Para Barreda, el Estado de las Autonomías funciona. Opinó que la experiencia del Estado de las Autonomías puesto en marcha a raíz de la Constitución española de 1978 "está resultando un gran éxito y está permitiendo llevar la libertad, la democracia, el desarrollo, el progreso y el bienestar por todos los rincones de España", puntualizó.

Del mismo modo, el presidente castellano-manchego se mostró convencido de que los españoles hoy "somos más iguales que hace 25 años".

Se mostró convencido de que el trabajo ahora es completar y mejorar el Estado de las Autonomías, "mejor Estado creando ámbitos de encuentro". Asimismo manifestó que hay que aprovechar el Senado o la Conferencia de Presidentes que son posibilidades abiertas y creadas para que todos los "gobiernos puedan encontrar el pacto y el diálogo".

A su juicio, no se puede avanzar en la reforma de los Estatutos de Autonomía sin recordar que la legitimidad de las comunidades autónomas parte de la Constitución de 1978, "no son derechos preexistentes al mandato constitucional sino consecuencia de la soberanía popular representada en las Cortes Generales".

El jefe del Ejecutivo autonómico señaló que en la Carta Magna se define España como un Estado social, democrático y de derecho, "así es como hemos organizado nuestra democracia y ahora lo que tenemos que hacer es mejorarla", puntualizó.

Barreda recordó algunos precedentes históricos y teóricos del nacionalismo como Prat de la Riba, que dijo "que toda Nación necesita un Estado y que una Nación que no tenga un Estado siempre será una Nación disminuida".