LA ECONOMÍA REGIONAL HA CRECIDO POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL Y POR ENCIMA DE LA ZONA EURO EN EL PRIMER TRIMESTRE DE ESTE AÑO

Consejería de Economía y Hacienda

08/08/2005

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

Todos los trimestres el Instituto de Estadística de Castilla-La Mancha (IES) publica un informe en el que analiza la coyuntura económica internacional, nacional y regional correspondiente a dicho periodo, destacando además algunas noticias que se hayan producido durante ese trimestre que puedan resultar de interés para el lector interesado en la coyuntura económica nacional, y especialmente regional.

En concreto, según detalló la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, responsable a su vez del Instituto de Estadística de Castilla-La Mancha, la parte correspondiente al Informe Económico Trimestral es elaborada por la Universidad de Castilla-La Mancha, y en el último número se destaca que en el primer trimestre de 2005 la economía regional alcanzó un crecimiento interanual del 3,4%. El crecimiento fue superior al nacional en una décima (3,3%) y superior en más de dos puntos al crecimiento de la zona euro, que fue del 1,3%.

Por sectores, son la construcción y el sector servicios los que están soportando el crecimiento económico regional.

La construcción es el sector que ha experimentado un mayor crecimiento interanual (5,2%), mostrando todavía un fuerte vigor, que se mantendrá a lo largo de todo el año.

En las ramas terciarias, los servicios de mercado avanzaron un 4,5%, en consonancia con los buenos resultados de los indicadores regionales de consumo.

Así, la Encuesta de Presupuestos Familiares que elabora el INE estimó en Castilla-La Mancha un crecimiento del gasto medio por persona del 13,5%, mientras que en el conjunto de la nación la progresión interanual fue del 8,4%.

Estos buenos resultados de la economía regional tuvieron su reflejo en el empleo. En los tres primeros de meses de 2005, la Encuesta de Población Activa (EPA) estimó en 2.400 las nuevas ocupaciones, y la tasa de paro se ubicó en el 9,6%, seis décimas por debajo de la tasa nacional, lo que implica que se sitúa en el eje noreste-levante, el segundo conglomerado con menor tasa de paro del país.

Además, prácticamente hubo pleno empleo en los varones pues su tasa de paro fue del 6,1% (1,7% puntos menos que en el conjunto nacional) habiéndolo de hecho, en el colectivo masculino de las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo.

En lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social, al término del primer trimestre (31 de marzo) el número de afiliados ya era de 642.642, es decir, 11.316 más que a 31 de diciembre del pasado ejercicio y 31.945 más que a 31 de marzo de 2004. El crecimiento interanual a la finalización del primer trimestre fue del 5,2%, de nuevo el más elevado, y con mucha diferencia, del país (en el conjunto nacional el crecimiento interanual fue del 2,9%).

El buen tono de la economía se mantendrá para el conjunto de 2005, siendo las estimaciones de crecimiento de la economía regional para todo el año del 3,3%.