El director gerente, Jesús Fernández, les invitó a "vivir en primera persona la experiencia única que os brinda la próxima apertura del Hospital General"

EL COMPLEJO HOSPITALARIO DE CIUDAD REAL RECIBE A LOS 30 NUEVOS RESIDENTES MÉDICOS Y DE ENFERMERÍA

Se trata de la promoción más numerosa de cuantas se han incorporado en los últimos años, lo que eleva a 62 el número residentes en este centro sanitario.

Nota de Prensa Sanidad

19/06/2005

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

El Complejo Hospitalario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha acogido esta semana el acto de recepción a la nueva promoción de treinta residentes médicos y de enfermería que completará durante los próximos años su formación postgrado en este centro sanitario y en otros del área de salud acreditados para la docencia.

Los veinticinco licenciados en Medicina y cinco diplomadas en Enfermería que comienzan este año su periodo de formación postgrado en el Complejo Hospitalario de Ciudad Real constituyen la promoción más numerosa de cuantas se han incorporado en los últimos años, lo que eleva a 62 el número de residentes en este centro sanitario.

La incorporación del segundo residente en Medicina Interna, la ampliación a cuatro años del nuevo programa formativo en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y la segunda promoción de residentes de la Unidad Docente de Enfermería de Salud Mental son las principales novedades con las que se inicia este curso, cuyo acto de bienvenida ha tenido lugar esta semana en el Hospital de Alarcos.

De los 25 nuevos médicos internos residentes (MIR), 13 se reparten en las especialidades de Análisis Clínicos, Cirugía General y Aparato Digestivo, Farmacia Hospitalaria, Obstetricia y Ginecología, Medicina Nuclear, Nefrología, Radiodiagnóstico, Reumatología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Psiquiatría, Neurología, Psicología Clínica y Medicina Interna -2 residentes-, mientras que los 12 restantes han elegido la formación en Medicina Familiar y Comunitaria.

Cinco diplomadas en Enfermería han iniciado también su formación en la Unidad Docente de Salud Mental de Ciudad Real bajo la tutela de una coordinadora y de tutores clínico-asistenciales y docentes. El periodo de formación de estas profesionales es de un año, durante el cuál contarán con un contrato laboral similar al que tienen los médicos residentes.

Durante el acto de recepción oficial a los nuevos residentes, el director gerente del Complejo Hospitalario de Ciudad Real invitó a los futuros médicos y enfermeras especialistas a "aprovechar la oportunidad que os brinda la apertura del Hospital General en el último trimestre de este año, ya que vais a ser protagonistas en primera persona de una experiencia única en un nuevo centro dotado de las tecnologías y sistemas de información más avanzados a nivel nacional".

Jesús Fernández ofreció al grupo "una docencia más cercana con el paciente y familiarizada con el día a día que hospitales de mayor tamaño" y les recordó que "el periodo de postgrado no sólo se limita al aprendizaje, sino que también hay una importante labor científica y de investigación", para terminar animándoles a "disfrutar y a aprovechar al máximo los años de formación que tenéis por delante, por vez primera en contacto directo con la práctica clínica y el manejo de pacientes, como paso previo y último empujón hacia vuestro futuro destino profesional".

Por su parte, el coordinador de Docencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Ángel Gil, destacó la apuesta de la Administración regional por reforzar esta área "que se concreta en la implantación por vez primera de un Plan Integral de Dinamización y Potenciación de la Docencia" y que ha hecho posible la acreditación de 90 nuevas plazas en los hospitales públicos de la región desde que se asumieron las competencias en materia sanitaria.

En el acto de bienvenida también participaron los tres directores de las divisiones médica, de enfermería y de gestión, quienes facilitaron a los nuevos residentes algunas nociones básicas sobre el funcionamiento del Hospital, además del coordinador de la Unidad de Investigación y el jefe de Estudios.

Tras el acto de recepción, a cada residente se le hizo entrega del manual informativo que recoge diversos aspectos de interés práctico relacionados con su periodo de formación durante en el que desempeñarán funciones asistenciales supervisadas.

Los MIR estarán sometidos a una evaluación continuada durante el periodo que permanezcan en el Complejo Hospitalario, donde irán rotando por diferentes servicios y unidades. Asimismo, los componentes de esta nueva promoción deberán asistir durante el curso 2005/2006 a sesiones clínicas semanales y a diversas actividades formativas programadas.