DÍAZ-SALAZAR DESTACA QUE CASTILLA-LA MANCHA ESTÁ ATRAYENDO PROYECTOS QUE LIGAN LA EFICIENCIA ENERGÉTICA A LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Así lo ha indicado durante la puesta de la primera piedra de una central de cogeneración que tendrá una potencia de 8.080 kilowatios ubicada en el término municipal de Almodóvar del Campo (Ciudad Real).

CONSEJERÍA DE INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA

16/06/2005

(Última actualización: 24/08/2008 12:00)

Imprimir

El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz Salazar, ha manifestado hoy la importancia de que Castilla-La Mancha siga siendo líder en energías renovables con proyectos que no sólo transforman los residuos contaminantes en energía sino que lo hacen vinculando el proceso a la eficiencia energética y las energías renovables.

Díaz-Salazar, que ha estado acompañado por el delegado de Industria y Tecnología, Juan José Fuentes, ha hecho estas manifestaciones tras poner la primera piedra de la planta de cogeneración aplicada a una explotación porcina en el término municipal de Almodóvar del Campo, un proyecto puesto en marcha por el Grupo Nozar que es pionero en la provincia de Ciudad Real.

Desde el punto de vista energético esta planta tiene un componente crucial que consiste, según el consejero "en permitir acabar con un residuo contaminante como son los purines convirtiéndolos en energía renovable". Este proceso incrementará la oferta energética, la potencia y también el carácter renovable del conjunto del sistema eléctrico de la región.

Durante su intervención, el responsable regional también ha destacado que esta central es una importante inversión del Grupo Nozar que demuestra que Castilla-La Mancha sigue liderando la atracción de empresas importantes.

"Se trata de una magnífica plasmación en términos cuantitativos de un gran proyecto de inversión y en términos cualitativos también por ligar la eficiencia energética con las energías renovables", según sus propias palabras.

En esta línea, el consejero ha invitado a los responsables de la empresa a "seguir focalizando su inversión en Castilla-La Mancha, donde encontrarán siempre una administración cercana que une su suerte a los que apuestan y arriesgan".

En el acto han estado presentes el presidente del Grupo Luis Nozaleda, el alcalde de Almodóvar del Campo, Manuel Soria y el de Brazatortas, Pablo Toledano. Está previsto que esta planta de cogeneración comience a funcionar en pruebas a principios de 2006. Tendrá una potencia eléctrica de 8.080 kilowatios y supondrá una inversión final de 10 millones de euros.