A través de las obras de emergencia aprobadas y del acuerdo suscrito con el Ministerio de Medio Ambiente

BARREDA: "AHORA, NUESTRO PRIMER INTERÉS ES GARANTIZAR EL ABASTECIMIENTO A TODOS NUESTROS MUNICIPIOS ESTE VERANO"

A preguntas de los periodistas entorno a la demanda planteada por el municipio conquense de Villanueva de la Jara, para que se construya en él un Instituto de Enseñanza Secundaria, y sobre una posible campaña del Partido Popular personalizada contra el presidente regional, el presidente Barreda abogó por un pacto social en la educación que tenga como fin mejorar la calidad de la enseñanza y confió en que el diálogo y el debate acaben imponiéndose a la crispación política y la descalificación.

PRESIDENCIA DE LA JUNTA

08/06/2005

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy, en Cuenca, que su principal interés y del Gobierno que preside es que "con las obras de emergencia aprobadas y con los acuerdos suscritos previamente con el Ministerio de Medio Ambiente, quede garantizado en todos nuestros municipios el abastecimiento de agua por encima de cualquier otra consideración".

Con estas declaraciones, el presidente Barreda quiso poner en valor la situación tan complicada por la que atraviesa Castilla-La Mancha, al igual que otras regiones españolas, por la sequía que azota ya nuestro país.

En este sentido, José María Barreda apuntó que es preciso realizar, por parte de todos los ciudadanos, "un esfuerzo de racionalidad y de solidaridad", pero, seguidamente, añadió que en el caso del río Tajo está claro el agua que lleva y, por tanto, "de dónde no hay no se puede sacar".

De esta manera, el presidente del Gobierno castellano-manchego volvía a rechazar, como ya hiciera en su día, el último trasvase aprobado desde la cabecera del Tajo hacia la cuenca del Segura.

De otro lado y en relación con la demanda planteada por el municipio conquense de Villanueva de la Jara para que se construya en él un Instituto de Enseñanza Secundaria, el presidente de Castilla-La Mancha abogó en términos generales por un pacto social en la educación que tenga como fin mejorar la calidad de la enseñanza.

No obstante, José María Barreda, que recibió en las instalaciones de la Escuela Politécnica de Cuenca a una representación de la plataforma que solicita esta infraestructura educativa, dijo comprender como presidente la preocupación de padres y madres por la educación de sus hijos y les garantizó su compromiso para estudiar esta solicitud.

Finalmente, a preguntas de los periodistas en relación con una posible campaña del Partido Popular de Castilla-La Mancha personalizada contra el presidente del Ejecutivo regional, Barreda respondió que sí que había oído que algún dirigente del Partido Popular pretendía poner en marcha una campaña de carácter violento y personalizada en la figura del presidente y que, incluso, ha necesitado de la consulta de un gabinete jurídico por sí contenía elementos constitutivos de delito.

Barreda, que se mostró preocupado por esta actitud, afirmó que cuando tuvo conocimiento de su posible existencia no daba crédito. No obstante, confió en que el diálogo y el debate acaben imponiéndose a la crispación política y la descalificación.

Asimismo, el presidente regional se mostró esperanzado con que algún dirigente sensato del PP de marcha atrás para que su partido político no utilice estos instrumentos para mitigar la desventaja electoral que les conceden los últimos estudios de opinión realizados en la región.