ECOLOGISTAS EN ACCIÓN ASISTIERON A LA FIESTA DE LA TRASHUMANCIA CELEBRADA EN LA RIOJA

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

08/06/2005

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

El pasado sábado y domingo, día 4 y 5 de junio, una delegación de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia ha asistido a la Fiesta de la Trashumancia, que por séptimo año consecutivo se celebra en Brieva de Cameros, pequeña localidad de La Rioja.

La citada fiesta ha estado organizada por el Ayuntamiento de Brieva de Cameros y por la Asociación Cultural Brita, de la misma localidad, con la colaboración del gobierno de La Rioja y la Fundación CajaRioja.

La comarca de Cameros, al Sur de La Rioja, es el origen de la vía pecuaria que atraviesa Puertollano, dirigiéndose posteriormente hacia el Valle de Alcudia y Sevilla: la Cañara Real Soriana Oriental.

Dentro de Cameros, es Brieva la localidad que mantiene al último ganadero trashumante de la comarca, del que se da la circunstancia que viene al Valle de Alcudia a pasar cada invierno con sus ovejas. Precisamente, el acto central de la Fiesta de Trashumancia consiste en la acogida del rebaño trashumante de José Antonio Espiga, que atraviesa las calles de Brieva, con sus mil quinientas cabezas de raza merina.

Además de esto, se desarrollaron numerosas actividades, relacionadas con la cultura pastoril:

- Feria de artesanía: hilado de lana, construcción de cencerros, encaje de bolillos, instrumentos musicales antiguos,

- Mercado de productos artesanos de La Rioja: queso, miel, embutidos, marroquinería, prendas de lana.

- Proyección de audiovisuales sobre Trashumancia.

- Exhibiciones de esquileo a tijera.

- Muestra de juegos tradicionales.

- Concierto de música Folk.

- Degustación de migas y caldereta.

- Pasacalles de dulzaineros.

A pesar de ser Brieva una pequeña aldea de la Sierra de Cameros, y con un acceso difícil, durante este fin de semana acuden muchísimas personas tanto de La Rioja como de las provincias de su entorno, para participar en esta VII Fiesta de la Trashumancia. Con ella se trata de acercar a los visitantes a todo lo relacionado con esta actividad ganadera que ha sido una realidad palpable hasta hace poco tiempo en muchos de los pueblos de la sierra riojana.