GIL ABOGA POR CONSTRUIR MAS VIVIENDAS PROTEGIDAS PARA COMPENSAR EL AUMENTO DE PRECIOS DE LAS DE RENTA LIBRE

El consejero de Vivienda y Urbanismo abrió el ciclo de conferencias "Nuevas propuestas para mi región" organizado por el periódico "La Tribuna de Ciudad Real", acompañado por el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano.

Consejería de Vivienda y Urbanismo

08/06/2005

(Última actualización: 25/08/2008 14:00)

Imprimir

El consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, señaló esta tarde en Ciudad Real que las buenas perspectivas económicas de Castilla-La Mancha van a hacer que la demanda de nuevas viviendas se mantenga y dijo que, para compensar, hay que incrementar el ritmo de construcción de viviendas protegidas que palien la escalada de precios de las de renta libre.

Gil, que pronunció la primera de las conferencias del ciclo, "Nuevas propuestas para mi región", organizado por el periódico "La Tribuna de Ciudad Real", explicó que en el borrador del IV Plan Regional de Vivienda ya se contemplan varias medidas para impulsar la edificación de viviendas protegidas y, entre ellas, destacó la que anunció la semana pasada, las viviendas de alquiler con opción a compra.

Estas viviendas se destinarán a los jóvenes para que puedan emanciparse pagando un alquiler módico y, transcurridos cinco o diez años, podrán adquirir a un precio tasado fijado por la Junta de Comunidades.

El consejero está convencido de que estas viviendas serán una de las "grandes estrellas" del IV Plan de Vivienda y contribuirán a frenar en parte el aumento de precios en el mercado libre, ya que, contra lo que pudiera pensarse, afirmó, el "boom" inmobiliario en nuestra región está muy lejos de apagarse.

Según Alejandro Gil, la posición estratégica de nuestra región y la mejora de todas nuestras infraestructuras están impulsando el crecimiento económico y demográfico de Castilla-La Mancha de tal forma que, en virtud de las estimaciones del Gobierno regional, de aquí a 2008 en nuestra Comunidad Autónoma se necesitarán ciento diez mil nuevas viviendas de primera residencia, diecinueve mil de ellas en la provincia de Ciudad Real.

"Presente sólido, futuro optimista"

Por su parte, el consejero de Presidencia, Máximo Díaz-Cano, que presentaba estas jornadas, aseguró que Castilla-La Mancha aborda el futuro "con optimismo" desde un presente "sólido", ya que "se abren grandes y positivas expectativas desde el punto de vista de las infraestructuras o de recursos tan importantes como el agua".

Así, aseveró que, a la hora de afrontar el futuro, el Gobierno regional pretende seguir de la mano de todos los ciudadanos "utilizando el diálogo como herramienta fundamental de trabajo".

"Desde el Gobierno regional creemos que Castilla-La Mancha está en un buen momento, que hemos aprovechado el tiempo y que hemos utilizado bien la autonomía política, en lugar de utilizar el tiempo en buscar referentes en la mitología y en la leyenda", expuso Díaz-Cano.

Por último, el portavoz del Ejecutivo regional calificó de "interesantes" estas jornadas económicas organizadas por La Tribuna de Ciudad Real que tienen como objetivo abordar aquellos asuntos que preocupan a los ciudadanos, tales como la vivienda- en el caso de hoy-, las infraestructuras de la provincia y la región o el futuro industrial en los próximos cinco años, unos asuntos que, señaló, se deben tener en cuenta a la hora de plantear retos de futuro.