La muestra permanecerá hasta el 9 de octubre en el museo de la ciudad

ALBACETE ACOGE LA TERCERA GRAN EXPOSICIÓN DEL IV CENTENARIO: "MEMORIA RUSA DE ESPAÑA. ALBERTO Y EL QUIJOTE DE KÓZINTSEV"

Esta muestra que se convierte en la tercera de las denominadas "Grandes Exposiciones" abiertas al público en Castilla-La Mancha con motivo del IV Centenario de la publicación de la obra universal de Cervantes.

Consejería de Economía y Hacienda

27/05/2005

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

El Museo de Albacete acogerá hasta el 9 de octubre la exposición "Memoria Rusa de España. Alberto y El Quijote de Kózintsev", una muestra que será inaugurada mañana y que gira en torno a la obra del escultor toledano Alberto Sánchez en relación con El Quijote.

Es fruto de la estrecha colaboración mantenida entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Empresa Pública Don Quijote de La Mancha 2005, la SECC, dependiente del Ministerio de Cultura, y la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, de Córdoba.

La muestra de Albacete conjuga la obra del escultor Alberto Sánchez, conocido en el círculo artístico como Alberto, y su vinculación directa con la película "Don Quijote" del cineasta ruso Grigori Kózintsev.

Gracias a más de medio centenar de piezas el visitante que se acerque hasta el Museo de Albacete podrá disfrutar con unas obras que conjugan las imágenes rememoradas de España y las vivencias en Rusia del artista castellano-manchego.

El primer bloque de la exposición engloba la obra de Alberto realizada en la Unión Soviética e incluye esculturas, cuadros, dibujos y escenografías del artistas relacionadas con la reconstrucción en su memoria de la imagen de España desde el exilio.

La muestra se completa con un segundo apartado que incluye una selección de documentos localizados por Tatiana Pigariova, gestora cultural del Instituto Cervantes en Moscú, relacionados con el rodaje y difusión del Don Quijote de Kózintsev como el folleto publicitario de la película en español, fotos y dibujos y la media docena de fotografías tomadas durante el rodaje.

El comisario de la exposición es Jaime Brihuega, profesor titular de Historia de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en el primer tercio del siglo XX.