A través de una Jornada científica que ha sido clausurada hoy por el director gerente del SESCAM, Joaquín Chacón

EL HOSPITAL DE PUERTOLLANO ACERCA LAS VENTAJAS DE LA RESONANCIA MAGNÉTICA A LOS PROFESIONALES DEL ÁREA

Consejería de Sanidad

26/05/2005

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

El Hospital "Santa Bárbara" de Puertollano, dependiente del SESCAM, ha celebrado una Jornada científica de presentación de la Resonancia Magnética Nuclear que funciona en este centro sanitario desde principios de año, a la que ha asistido medio centenar de profesionales sanitarios del Área.

Esta actividad docente, clausurada por el director gerente del SESCAM, Joaquín Chacón, ha contado con la presencia de dos expertos radiólogos que han acercado a los asistentes los últimos avances de la Resonancia Magnética en aspectos relacionados con la patología abdominal, torácica y musculoesquelética.

Entre los participantes a la Jornada cabe destacar la presencia de personal sanitario de diferentes servicios del Hospital de Puertollano, así como de los centros de salud repartidos por todo el área, con el objetivo de que éstos conozcan las aplicaciones de esta nueva técnica de alta tecnología diagnóstica y puedan hacer uso de la misma desde cualquiera de los dos niveles asistenciales.

La Gerencia de Área ha abierto recientemente a los médicos de Atención Primaria la posibilidad de acceder a todas las pruebas diagnósticas que se realizan en el Hospital y en el desarrollo de esta innovadora medida se enmarca la celebración de la Jornada de Resonancia Magnética.

El medio centenar de asistentes han seguido atentamente las explicaciones de los expertos en la aplicación de esta técnica diagnóstica, a través de cuatro ponencias específicas sobre patología articular, angioRM en tromboembolismo pulmonar, angioRM-3D con contraste del abdomen y pelvis y tumores óseos con sus correspondientes casos prácticos que han generado una interesante discusión final.

Desde su puesta en funcionamiento, la Resonancia Magnética del Hospital de Puertollano ha realizado en torno a 500 exploraciones en las áreas cerebral, articular y columna vertebral, abdomen y pelvis, mama, oído interno y visualización del sistema vascular.

El director gerente del SESCAM, acompañado en el acto de clausura por el director gerente del Área Única de Puertollano, Álvaro Santos, y por la jefe de Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital "Santa Bárbara", Teresa Gómez, ha destacado las prestaciones tecnológicas del equipo de Resonancia Magnética instalado en Puertollano "que sin duda va a contribuir a mejorar la calidad de a atención que se presta a los usuarios de todo el área sanitaria".

Joaquín Chacón ha recordado cómo "hace tres años sólo había una resonancia magnética en la región y tras asumir las competencias en materia sanitaria fuimos incorporando esta técnica a todos los hospitales dependientes del SESCAM, a la que hay que sumar el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información a través del proyecto Ykonos de imagen médica digital que llegará pronto al Hospital de Puertollano".

Respecto a la experiencia puesta en marcha por el SESCAM a principios de 2004 de Gerencia Única para el área de Puertollano, Chacón mostró su esperanza de que "este modelo de gestión pionero en Castilla-La Mancha avance hacia la mayor coordinación entre niveles asistenciales".

Por último, agradeció el trabajo diario de los profesionales en el área de salud de Puertollano "que año tras año recibe una alta valoración por parte de los usuarios, como demuestre la última encuesta de satisfacción encargada por el SESCAM".