Según Intermón-Oxfam nuestra región es la más solidaria de España

CASTILLA-LA MANCHA HA DESTINADO, ENTRE 1993 Y 2005, MÁS DE 137,5 MILLONES DE EUROS A COOPERACION AL DESARROLLO

El consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, ha dado a conocer esta mañana ante el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha la política llevada a cabo por el Gobierno regional en materia de Cooperación Internacional.

Consejería de Bienestar Social

26/05/2005

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

Paliar las deficiencias de la atención sanitaria, la educación, la desigualdad de género, el deterioro del medio ambiente y las infraestructuras en los países más pobres del planeta es el objetivo del programa de Cooperación al Desarrollo, cuyas características han sido abordadas esta mañana por el consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, ante el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha.

El titular de Bienestar Social inició su intervención ante la Cámara autonómica destacando algunos sobrecogedores datos de la pobreza en el mundo, como los 11 millones de niños que morirán por causas evitables antes de cumplir cinco años, para justificar la actuación del Gobierno regional ante esta desigualdad y la existencia del programa de Cooperación al Desarrollo.

Un programa que, desde el año 1993, destina fondos con el fin de aliviar las terribles desigualdades que padecen muchas zonas del mundo. Esta iniciativa, según el titular de Bienestar Social, pone de manifiesto el espíritu del Gobierno de Castilla-La Mancha que "tiene como principio básico de su actuación política el desarrollo de la solidaridad".

En este sentido, Mañas destacó que desde la creación de este programa, en el año 1993, hasta el presente ejercicio, nuestra región ha destinado más de 137,5 millones de euros con los que se han financiado 917 proyectos de cooperación, así como 176 ayudas de emergencia humanitaria.

El consejero, durante su intervención ante el pleno de las Cortes regionales, señaló el año 2002 como el punto de inflexión en la política de Cooperación del Gobierno autónomo, pues es en este ejercicio cuando se produce un fuerte incremento de los créditos destinados a este programa, incrementándose en un 70% las cuantías del mismo y llegando el presupuesto de Cooperación, por vez primera, al 0,7% de los ingresos propios de la Junta.

Una iniciativa que daba respuesta así a la aspiración de las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo, que exigían de todas las administraciones españolas este porcentaje de fondos para la Cooperación Internacional.

Ley de Cooperación

También, otro cambio cualitativo llega un año después con la aprobación de la Ley Castellano-manchega de Cooperación Internacional para el Desarrollo, fruto del consenso de todos los sectores sociales implicados en la Cooperación, que permitió la creación del Fondo Regional de Cooperación al Desarrollo, así como situar a Castilla-La Mancha a la cabeza de las regiones solidarias de España.

Este extremo ha sido confirmado por la ONG Intermón-Oxfam, que en su informe anual destaca que nuestra región es actualmente la comunidad autónoma de España que más fondos, en relación a su PIB, destina a Cooperación al Desarrollo seguida de Navarra y el País Vasco.

Tomás Mañas ha informado a los diputados regionales de las prioridades que sigue la Consejería de Bienestar Social para seleccionar los proyectos de cooperación a financiar, atendiendo siempre a criterios como la eficacia de los proyectos, su eficiencia y el impacto global en la población destinataria, principalmente.

Además, desde el Gobierno regional se establecen distintas áreas geográficas como prioritarias en la actuación de la Cooperación castellano-manchega, siendo los países iberoamericanos los principales destinatarios de este programa.

Así, Mañas ha señalado que desde el año 1999 al 2005 en los países de América Central y del Sur, así como los situados en el Caribe, se han llevado a cabo el 62% de los proyectos aprobados por el Ejecutivo autónomo, invirtiéndose más de 62,4 millones de euros en su puesta en marcha, lo que supone el 65% de la cuantía total destinada durante este período a Cooperación Internacional.

También Africa, tanto los países del norte como los subsaharianos, Asia y Europa del Este han sido lugares destinatarios del programa de Cooperación al Desarrollo del Gobierno castellano-manchego.

En definitiva, la actuación que el Gobierno regional lleva a cabo todos los años en Cooperación al Desarrollo no es sino un reflejo del espíritu solidario y altruista de todos los castellano-manchegos, con aquellos países y pueblos que más necesitan de la ayuda de todos.