DÍAZ-SALAZAR PIDE QUE LA EXPOSICIÓN "ESPÍRITUS DE DON QUIJOTE" IMPULSE VALORES TAN CERVANTINOS COMO LA INNOVACIÓN Y LA IMAGINACIÓN

Más de 340 colaboradores, entre artistas individuales y colectivos, de Castilla-La Mancha, España y el extranjero han participado en la decoración de las esculturas creadas por el artista toledano Dámaso del Valle.

Consejería de Industria y Tecnología

25/05/2005

(Última actualización: 25/08/2008 12:00)

Imprimir

El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, ha pedido a todos, esta tarde en Cuenca, que la conmemoración del IV Centenario sirva para rescatar el espíritu intrépido, imaginativo, innovador, aventurero y transgresor de Miguel de Cervantes, un espíritu del que también supo imbuir a Don Quijote, su personaje más afamado.

Así lo ha manifestado José Manuel Díaz-Salazar durante la inauguración de la exposición "Espíritus de Don Quijote", la muestra itinerante que recorrerá las principales ciudades de Castilla-La Mancha y que desde esta tarde se puede ver en Cuenca.

Esta exposición, según el consejero, es la colaboración "de una Consejería que apuesta por la innovación, calidad y el diseño".

Díaz-Salazar ha agradecido su cooperación tanto al Ayuntamiento de Cuenca como a los artesanos, artistas e instituciones que desde el primer momento se mostraron dispuestos a colaborar con el proyecto "porque enseguida entendieron cual era el reto de descubrir los espíritus de Don Quijote".

"Esta muestra es una aventura colectiva que no hubiera sido posible sin la colaboración de mucha gente, instituciones y personas que han estado colaborando de forma decisiva para que hoy pongamos en marcha este proyecto cargado de idealismo, inconformismo, iniciativa e imaginación", ha dicho el consejero.

Detrás de la exposición, ha destacado, lo que subyace es un llamamiento por incorporar a cada uno de los ámbitos en los que nos movemos estos valores que también conmemoran el IV Centenario de El Quijote.

Por su parte, el alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, ha agradecido esta colaboración y ha destacado que la exposición rinde tributo al mejor espíritu de Don Quijote.

Cuenca

La exposición que se ha inaugurado en Cuenca está compuesta por 63 esculturas, distribuidas por once rincones diferentes de la ciudad.

En su decoración han participado más de 350 artistas y artesanos, que representan a unos 50 colectivos de Castilla-La Mancha, España y distintos países, como Italia, Méjico, Polonia y Venezuela.

Entre las instituciones que han participado se encuentran la Federación de Artesanos de Castilla-La Mancha, la Asociación Española de Profesionales del Diseño, las facultades de Bellas Artes de Cuenca y el País Vasco, y diferentes escuelas de arte de Castilla-La Mancha.

La inauguración de la exposición, que ha tenido lugar en la antigua Iglesia de San Miguel, ha contado con la presencia de un buen número de los artistas y artesanos que han colaborado en la decoración de las esculturas, además del director general de Turismo y Artesanía, Rafael Cabanillas, y el director de la Fundación Mezquita de las Tornerías, Salvador Ortiz.